Fondo Logo

Acta de fundación de la Academia de Extremadura en Trujillo el 29 de diciembre de 1979

 En la ciudad de Trujillo, el día 29 de diciembre de 1979, se reúnen: Don Antonio Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, Marqués de Siete Iglesias, Académico de Número de la Real Academia de la Historia. Don Xavier de Salas y Bosch, Académico de Número de la Real Academia de Bellas de San Fernando. Don Antonio Hernández Gil, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y Presidente de la misma. Don Antonio Rubio Rojas, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia (por Cáceres). Don Manuel Terrón Albarrán, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia (por Badajoz). A esta reunión asisten también como invitados, Don Luciano Pérez de Acevedo y Amo, Presidente de la Excma. Diputación de Badajoz y de la Institución Cultural Pedro de Valencia; Don Jaime Velázquez García, Presidente de la Excma. Diputación de Cáceres y de la Institución Cultural El Brocense.

El Presidente de la Junta Regional de Extremadura, Don Luis Ramallo García, que fue invitado a este acto, ha cursado el siguiente telegrama:

“Sintiendo no poder acompañarles en el día de hoy por obligaciones de mi cargo, al propio tiempo que les expreso mi agradecimiento por su gentil invitación, quiero hacerles presente mi felicitación por acertada iniciativa fundación Academia de Extremadura. Les manifiesto el total apoyo de esta Presidencia a dicha iniciativa. Un cordial abrazo. Luis Ramallo García, Presidente Junta Regional de Extremadura”.

Los reunidos con el carácter de gestores para la fundación de la Academia a que luego se alude, RECORDANDO que en el día de hoy se conmemora el quinto centenario de la firma en esta ciudad, por los Reyes Católicos, del primer documento de Cancillería, donde aparecen por primera vez unidos Castilla y Aragón; TENIENDO EN CUENTAque Extremadura registra como prueba de su tradición cultural la existencia de instituciones académicas que, desgraciadamente desaparecidas, son dignas de ser evocadas como estímulo para el desarrollo de su personalidad histórica; CUMPLIENDO la conclusión primera del VI Congreso de Estudios Extremeños, celebrado el pasado mes de mayo y a cuya Mesa pertenecen los reunidos que literalmente dice:

“La periódica celebración de estos Congresos de Estudios, centrados especialmente en los aspectos históricos y culturales de Extremadura pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de contar con un organismo que institucionalice de modo permanente la preocupación y estímulo de esta labor investigadora, alusiva no sólo al pasado sino también a la mejora del presente y dirigida a cooperar a la construcción del futuro regional, por lo que se llega al convencimiento, unánimemente compartido por los congresistas, de dar vida a una Academia histórica y cultural, que cuenta con suficientes antecedentes en nuestra región para justificar su inmediata puesta en marcha. Se insiste en ello, en la pronta terminación del trámite de creación de la Academia de Extremadura” y OBSERVANDO los criterios normativos formulados por el Instituto de España, ACUERDAN:

Primero.- Constituir la Junta Gestora o Preparatoria de la Academia de Extremadura.

Segundo.- Solicitar con fecha de hoy de las Reales Academias de la Historia, Bellas Artes y Legislación y Jurisprudencia, la aprobación de la misma, y el nombramiento de Presidente, Secretario y Tesorero en las personas de Don Antonio Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, Don Manuel Terrón Albarrán y Don Xavier de Salas y Bosch, respectivamente.

Tercero.- Elegir en el plazo de tres meses siguientes a la aprobación, otros cinco miembros, previa solicitud y aprobación correspondiente a, y por, las Reales Academias mencionadas.

Cuarto.- Fijar como denominación la de Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y declarar que su ámbito territorial comprenderá el de toda la región.

Quinto.- Establecer la sede de la Academia en Trujillo, Ciudad Monumental que resume el acervo de cuantos valores históricos y artísticos encierra la región extremeña y aglutina su vocación hacia los pueblos de América a los que la Academia, pulsando el hondo sentir de Extremadura, dedicará singular atención.

Firman los reunidos en un solo ejemplar, y en la ciudad de Trujillo, el día veintinueve de diciembre de 1979.
Hay cinco firmas.

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín