Fondo Logo

La pintora extremeña Ana Hernández San Pedro expone en Badajoz 'Omnia Vanitas'. La muestra puede verse hasta el 30 de noviembre en la sala del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Plaza de España, 4). Se trata de la primera exposición individual de la artista en la ciudad. La inauguración se realizó el miércoles 15 y fue presentada por el vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Francisco Javier Carpio Villa y por Ana Ortiz, profesora de Arte en Badajoz. Su obra destaca por el neobarroquismo de sus obras, el colorido y el positivismo de la femineidad.

Fuente HOY

La técnico de la Biblioteca Pública del Estado Teresa Gómez Pérez no puede evitar hablar con pasión del trabajo que ha efectuado durante los últimos nueve meses y que ha concluido con un importante hallazgo: cinco obras de los fondos antiguos de este recinto son incunables, es decir, han sido impresas antes de 1501. Gracias a sus investigaciones se ha conseguido conocer el origen de documentos que estaban considerados del siglo XVI pero que son mucho más antiguos. La Biblioteca Pública, que tiene un fondo de 30.000 libros antiguos, aumenta de esta forma su número de incunables, que pasa de 13 a 18, lo que supone un acontecimiento de altura para el documentalismo. El lunes, Gómez pronunciará una conferencia a las 19,30 en la que dará todos los detalles sobre estas obras, que ese día serán expuestas en una vitrina de la Biblioteca para todos los que quieran apreciarlas. Después volverán a ser guardadas para su protección.

La investigación surgió a raíz de una revisión rutinaria de los fondos. «Son cinco documentos que o bien estaban incompletos, o faltaba algún dato o se había arrancado una parte o faltaban los datos de publicación». Para lograr los datos correctos de estas obras se ha buceado en distintas bibliotecas nacionales e internacionales con fondos digitalizados y en Internet. Gómez reconoce que sin este recurso en otros tiempos hubiera tenido que dedicarle una vida entera para llegar a conclusiones. Aún con todo han sido nueve meses para cerrar bien la investigación. «Se ha comunicarlo al Ministerio de Cultura y al catálogo de incunables que hay a nivel internacional y que gestiona la British Library de Londres, es un descubrimiento importante para la historia de la Biblioteca y del patrimonio bibliográfico de Extremadura», detalla Teresa Gómez. «Es muy gordo, en España rarísimamente van surgiendo de uno en uno incunables».

En cuatro de estos cinco libros, aunque estaba anotado el nombre del impresor, no contaban con fecha de publicación ni ciudad. «A nosotros nos obligan entre comillas a poner las fechas aproximadas, la gente que lo había estado catalogando antiguamente lo había ubicado en el siglo XVI, entre 1500 y 1600, pero nos salía de ojo que fueran documentos que nadie tenía en el mundo, así que buscando documentación en bibliotecas digitales hemos comprobado hoja por hoja que los documentos eran incunables».

Los libros
Obras de Filosofía, Historia de Alejandro Magno, obras religiosas y una de poesía componen el hallazgo de la biblioteca cacereña. «Son fondos que vienen de los conventos desamortizados de la provincia». En el siglo XIX, cuando llega la desamortización de 1835 los conventos desaparecen y el estado liberal se adueña de sus propiedades, explica esta experta. «Por ley se establece que los libros y los papeles tienen que venir a Cáceres, al antiguo colegio de los jesuitas y crear el fondo fundacional de la Biblioteca provincial». La Biblioteca Pública tiene un fondo antiguo muy importante, procedente de los conventos.

De 1490 son las dos partes de los libros de San Alberto Magno, que se cree que puede proceder de San Francisco el Real de Cáceres, aunque no se sabe a ciencia cierta.

Una de las obras más destacadas de este hallazgo es 'Margarita Poética', de Albertus de Eyb, cuya fecha de impresión está entre 1483 y 1484. Procede del monasterio de Guadalupe. Este ejemplar, que se imprimió en Estrasburgo, y que hasta la desamortización estuvo en el monasterio de Guadalupe, es único en España.

La Historia de Alejandro Magno de Quintus Curtios Rufus impresa en 1496 procede del convento de San Benito de Alcántara. Esta obra llegó sin un interesante grabado, que fue arrancado. La obra Via Paradisi de Magister Petrus solo tiene seis «hermanos» en el resto del mundo. Además, esta obra destaca por las anotaciones que se llevaron a cabo en los márgenes, lo que le da un valor añadido.

Teresa considera que alguno de estos volúmenes necesitaría conservación, como la Margarita Poética, pero de momento no se ha abordado este asunto.

Fuente HOY

Javier Cercas confesó hoy en la capital ecuatoriana, Quito, que es escritor para defenderse del desarraigo, algo de lo que habla en su más reciente obra El monarca de las sombras, que gira en torno a la herencia de la guerra.

En un encuentro con lectores, el escritor extremeño contó que en esa obra habla del desarraigo que sufrió en carne propia, pues a los cuatro años lo sacaron desde un pueblecito muy pequeño donde nació en Extremadura y lo llevaron a Cataluña.

"Soy un fruto de ese desarraigo, soy escritor, creo, porque perdí mi sitio en el mundo, (...) quizá la escritura es una forma de buscar ese sitio", indicó al citar a un escritor italiano que decía que la literatura es una defensa contra las ofensas de la vida.

Por eso, apuntó: "soy escritor para defenderme de ese desarraigo" y especuló que si se hubiese quedado en su pueblo, probablemente ahora sería veterinario.

Envuelve a El monarca de las sombras en un intento, entre otras cosas, de enfrentarse a sus propios orígenes y asumirlos pues son su herencia.

Aclaró que el libro no habla de la Guerra Civil Española sino de la herencia de ella, de las herencias que todos cargan y por ello en el texto plantea qué hacer con ella: si se la esconde, endulza, enmascara o afronta.

A sus 55 años logró finalmente contar la historia para la que se preparó desde siempre, según dijo, y lo hizo cuando escudriñó en su pasado de familiares franquistas y deshizo sus más terribles miedos tras lo cual se expuso y narró de sí mismo en primera y en tercera persona.

"Un escritor que no corre riesgos es un escribano, se ha equivocado de oficio", dijo Cercas quien asegura que en casi todos sus libros cuenta también sobre su proceso de creación.

Así, en El monarca de las sombras habla de cómo se pasó la vida intentando contar esa historia en la que narra la vida de su tío abuelo Manuel Mena, combatiente falangista en la Guerra Civil Española.

En el camino para conocer el pasado de su familia enfrentó con entereza muchos silencios, consciente de que quien vivió experiencias duras como una guerra o una dictadura no lo cuentan.

"Ellos tienen todo el derecho de callarlo, pero nosotros tenemos la obligación de saber" porque si se conoce y entiende la herencia se la puede manejar, de lo contrario, es ella la que le maneja a la persona, comentó.

Aún así, el silencio es uno de los protagonistas de su más reciente libro, dijo el escritor extremeño (Ibahernando, Cáceres, 1962) quien aceptó que sobre todo el libro flota el tema de razón política y la razón moral en la guerra.

Le pone furioso -dijo- que desde la frivolidad del presente se juzgue a personas que pasaron por situaciones extraordinariamente difíciles.

"Nuestra obligación no es juzgar, es entender. Entender no es justificar, es dar instrumentos para no volver a cometer los mismos errores", recalcó.

Cercas, quien cree que no existe la literatura española o ecuatoriana sino "en" español, opina que en la primera obra de los escritores está el germen de todas las demás y señala que, en parte, los libros que ha escrito son la "búsqueda del padre".

"Creo que para un escritor es fundamental tener padres para poder matarlos", dijo metafóricamente al considerar que los autores en español de los últimos cuarenta años han tenido dos tentaciones: la del epigodismo (repetir mecánicamente lo que hicieron otros escritores) y la del parricidio (en el sentido de minimizar a grandes escritores).

Cercas explicó que si el novelista, en sentido figurado no comete un parricidio y se "come a sus padres" no puede llegar a ser él pues la creación literaria exige ese proceso.

"Hay que practicar el canibalismo en el sentido de asimilar a tus antecesores. Sólo asimilando a tus antecesores puedes llegar a ser quién eres, puedes llegar a ser algo válido, valioso. Esto vale para los escritores, pintores, músicos", comentó.

En el fondo, añadió, ocurre lo mismo con todos los seres humanos: "Tú sólo puedes llegar a ser quien eres asimilando lo que tienes a tu alrededor, solo desarrollas así tu propia personalidad, son actos de canibalismo, un canibalismo creativo", puntualizó.

Fuente ELPERIODICEXTREMADURA

Extremadura se promociona como destino de turismo de naturaleza en Montier Festival Photo, el principal festival de fotografía de fauna y naturaleza de Francia, que se celebra hasta el domingo en la localidad de Montier-en-Der.

Por segunda vez consecutiva, la Dirección General de Turismo de Extremadura acude a este evento que congrega cada año a unos 40.000 visitantes y 250 expositores, y en el que se programan conferencias, actividades relacionadas con el medio ambiente y se puede ver una exposición de 2.000 fotografías de autores de varios países.

Turismo dispone de un expositor en el que se facilita información, no sólo de los recursos naturales y los espacios protegidos de Extremadura, sino también de turismo activo, cultura, gastronomía y astroturismo, entre otros recursos.

La observación de aves tiene un especial protagonismo, debido a la cantidad y variedad de especies que pueden verse en la región y la existencia de un sector especializado, agrupado en el Club Birding in Extremadura.

Esta iniciativa pionera en España reúne a más de 80 socios de los sectores público y privado, entre ellos, guías profesionales, alojamientos, empresas de actividades, agencias de viajes, centros de interpretación y oficinas de turismo, que trabajan conjuntamente para impulsar el turismo ornitológico y ofrecer un servicio de calidad al cliente.

Los viajes con fines fotográficos, generalmente vinculados con el turismo de naturaleza, suponen una actividad en crecimiento en Extremadura, donde existen aguardos para observar animales, especialmente aves.

Después de Portugal, Francia representa el segundo mercado emisor de turistas extranjeros a Extremadura, con el 16,4% del total de viajeros internacionales. Según el INE, 41.000 franceses se alojaron en establecimientos turísticos de la región en 2016, un aumento del 13,8% respecto al año anterior.

Montier Festival Photo, al que acuden fotógrafos, científicos, galeristas de arte y profesionales del sector audiovisual, es también interesante para mostrar Extremadura como escenario de producciones televisivas y cinematográficas, actividad que ha ganado protagonismo recientemente con los rodajes de las series Juego de tronos y La catedral del mar.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

El Instituto Cervantes de Lisboa ofrece hasta el próximo 4 de diciembre la exposición 'La Biblioteca de Extremadura. 25 años de un hallazgo'. El tesoro literario descubierto en 1992 durante unas obras en una vivienda de la localidad pacense contiene entre otros un ejemplar inédito de El lazarillo de Tormes de 1554 del que no se tenía noticia hasta la fecha.

La muestra sobre la famosa biblioteca clandestina que se encontraba emparedada ha sido inaugurada este pasado jueves por el director del instituto Cervantes en Lisboa, Javier Pérez Rioyo; el embajador de España en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas.

Con la muestra sobre la Biblioteca de Barcarrota «mostramos el rico patrimonio bibliográfico de Extremadura», ha destacado García Cabezas, ya que esta biblioteca supone «un gran exponente de la cultura en la región y la nómina de Fernando Brandao es el sello la Editora Regional de Extremadura y de los libros que edita», señaló.

La exposición está compuesta por trece planchas. En cada una de ellas aparece una fotografía de uno de los libros hallados acompañada de una ficha bibliográfica del ejemplar junto con un texto alusivo al mismo. El motivo por el que aquellos libros fueron escondidos fueron las continuas redadas en busca de herejías que hacía la Inquisición desde Llerena.

En el espacio que el Instituto tiene con las hornacinas acristaladas, se expondrá el bodegón con el conjunto de los siete documentos facsímiles en el centro; en las hornacinas estarán los ejemplares de publicaciones con estudios referidos a la Biblioteca y a sus documentos, acompañados de carteles explicativas.

Además, entre el conjunto de documentos hallados en Barcarrota, junto con los once libros, apareció la pequeña nómina de Fernão Brandão, que está representada en la exposición, a modo de marca de agua, en cada uno de los paneles alusivos a cada libro de la Biblioteca.

La muestra se completa con tres conferencias sobre la Biblioteca de Barcarrota. La primera, 'La Biblioteca de Barcarrota. La luz sobre lo oculto', será impartida por el profesor de la Universidad de Extremadura (UEX), Miguel Ángel Lama.

La segunda de las conferencias, 'La oración de la emparedada y otras presencias de Portugal en la en la Biblioteca de Barcarrota', será impartida por el profesor de la UEx Juan M. Carrasco.

'Judíos, judaizantes y conversos en los reinos hispánicos, siglos XV-XVIII' cerrará el ciclo de conferencias. En esta ocasión, será el profesor Jaime Contreras, de la Universidad de Alcalá, quien diserte sobre este asunto.

Una vez finalizada su estancia en la capital lusa, la muestra regresará a la región, donde podrá verse en la Biblioteca de Extremadura, y posteriormente, estará a disposición de instituciones y municipios.

Fuente HOY

Cinco cronistas de la provincia tomaron ayer posesión como integrantes de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales en el transcurso de un acto celebrado en el salón de plenos de la Diputación. Los nuevos miembros de este colectivo, que recibieron su correspondiente medalla, son: Salvador Calvo Muñoz (cronista de Acehúche), Jaime Martín Grados (Alcántara), Óscar de San Macario Sánchez (Casas de Don Antonio), José Antonio Agúndez García (Malpartida de Cáceres) y José Antonio Pérez Rubio (Valdefuentes). El acto contó con la presencia de Antonio Luis Galiano Pérez, presidente de la asociación nacional, quien destacó que el cargo de cronista es «honorífico, vitalicio y no remunerado». En la provincia de Cáceres hay una veintena de cronistas oficiales.

Fuente HOY

Página 1 de 292

Últimas Noticias

La pintora extremeña Ana Hernández San Pedro expone en Badajoz 'Omnia Vanitas'. La muestra puede verse hasta el 30 de noviembre en la sala del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Plaza de...
La técnico de la Biblioteca Pública del Estado Teresa Gómez Pérez no puede evitar hablar con pasión del trabajo que ha efectuado durante los últimos nueve meses y que ha concluido con un importante...
Javier Cercas confesó hoy en la capital ecuatoriana, Quito, que es escritor para defenderse del desarraigo, algo de lo que habla en su más reciente obra El monarca de las sombras, que gira en torno...
Extremadura se promociona como destino de turismo de naturaleza en Montier Festival Photo, el principal festival de fotografía de fauna y naturaleza de Francia, que se celebra hasta el domingo en la...
El Instituto Cervantes de Lisboa ofrece hasta el próximo 4 de diciembre la exposición 'La Biblioteca de Extremadura. 25 años de un hallazgo'. El tesoro literario descubierto en 1992 durante unas...
More inActividades  

Agenda

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste tenemos el placer de invitarle a la Jornada ENFOQUE DE GÉNERO PARA LA IGUALDAD, organizada con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación...
El jueves 23 de noviembre de 2017, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Sobre la piel del amor, de Basilio Rodríguez Cañada, publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en...
More inAgenda  

Libros Recomendados

YUNTEROS DE EXTREMADURA Fue durante la primavera de 1936 cuando la figura del yuntero alcanzó su máxima relevancia en nuestra Región. Aquí había ido acrecentándose por miles el personaje del...
MARTÍN CORTÉS Hernán Cortés engendró una numerosa prole. Tuvo descendencia con una de sus mujeres legítimas y varias amantes indias. Curiosamente, llevarían el mismo nombre dos “Martín Cortés”,...
IBN AL-SIND DE BADAJOZ Una nueva aproximación a este singular personaje, del que aún desconocemos tanto, acaba de aparecer en la obra Filosofía y pensamiento espiritual en Al Ándalus (Córdoba,...
Juan Blázquez Mayoralgo, un cacereño cuyos apellidos denuncian su alto linaje (tal vez con raíces judeoconversas), fue otro de los miles de hijos de Extremadura pasados a América, donde vivió...
EXTREMADURA MUSULMANA María Jesús Veguera Molinos leía EL 16 de septiembre último, en el Centro Cultural “La Merced” de Llerena, el discurso de ingreso en la Real Academia de Extremadura. Se le...

Últimas Publicaciones

Publicada el año 2001, la novela obtuvo un éxito fulminante, que dura hasta hoy. Esta nueva edición, a cargo de Domingo Ródenas de Moya, adjunta un exhaustivo estudio introductorio, con tantas...
Volumen con 370 páginas tamaño 24x17 , recoge los trabajos defendidos durante las XVII Jornadas de Historia de Llerena (21-22 octubre 2016). El simposio estuvo dedicado al autor del Quijote, por...
Volumen de Actas, recoge los trabajos defendidos en un simposio cada vez más firme y de permanente calidad científica. En este nueva edición cabe destacar las dos ponencias, suscrita una por Juan...
El Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (el SEMYR) anuncia la salida y convoca la suscripción de un nuevo volumen de sus publicaciones: El laborinto del duque de Cádiz don Rodrigo Ponce de...
Natural de Berlanga y residente en Mérida, donde ejerce el magisterio, Castillo es autora tan fecunda como silenciosa. Miembro de la asociación "Gallos Quiebran Albores", ha dado a luz notables...
More inPublicaciones  

Boletines

Descargar (PDF) MIGUEL DEL BARCO GALLEGO: Partituras: Dos Elegías, Himno de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Marcha Académica.PDF ANTONIO GALLEGO GALLEGO: Música y...
Descargar (PDF) FRANCISCO JAVIER PIZARRO GÓMEZ: José Miguel Santiago Castelo (in memoriam). PDFJOSÉ ANTONIO ZAMBRANO, Pesar de un son. PDFCARLOS MEDRANO, Poema Casteliano. PDFCARLOS GARCÍA...
Descargar (PDF) - Necrológica: Don Francisco Tejada Vizuete y Don Félix Grande Lara (in memoriam). PDF- JOSÉ MIGUEL SANTIAGO CASTELO: Orción al Cristo del Humilladero. A Francisco Tejada Vizuete....
Descargar (PDF)   - EDUARDO NARANJO: Los pálpitos de Madrid.Capítulo VII. El último Rafael- MANUEL PECELLÍN LANCHARRO: La Naturae Historia, de Arias Montano: El empirismo de un escriturista- TOMÁS...
More inBoletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper