Usted se encuentra en: Inicio > Actividades > Pureza Canelo ya es miembro de la Academia de Extremadura

Pureza Canelo ya es miembro de la Academia de Extremadura

Lunes, 23 de Mayo de 2016

La sede de la Academia de las Artes y Las Letras de Extremadura, el palacio de Lorenzana de Trujillo, se puso ayer de 'tiros largos' para acoger uno de sus eventos importantes de este año. Se trató de la toma de posesión de la nueva académica de número, la poetisa Pureza Canelo. Como suele pasar en este tipo de actos, esta protagonista estuvo acompañada por familiares y amigos, además representantes de la Junta de Extremadura, de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, así como del ayuntamiento de su tierra natal, Moraleja, además del Consistorio de Trujillo, entre otras entidades. Así lo destacó el director de la institución, Javier Pizarro.

Minutos antes de la lectura de su discurso de ingreso, Canelo destacó a HOY su gran satisfacción por su toma de posesión de la plaza como académica. Aseguró que era la culminación de un reconocimiento de una obra literaria dentro de un estatus académico específico, como es esta institución extremeña. «Es el ajuste de mi medida de una vida dedicada a la literatura y tomada como una persona que puede impartir doctrina desde el punto de vista de la investigación y del conocimiento literario».

Considera que su contribución a la Academia extremeña no solo puede ser como creadora, sino también desde su capacidad de gestión. Gracias a que creó el centro de documentación de la poesía española en el siglo XX, como es la Fundación Gerardo Diego, el cual dirige, puede aportar impuso, proyección y visión de apertura de la academia a más creadores, afirmó.
Anuncio: El vídeo comenzará en 21 segundos

Pasada las doce, dio comienzo la sesión solemne y pública. En primer lugar, el director de la institución pidió a los académicos Gerardo Ayala y Luis Llera que acompañaran a la recipiendaria, que aguardaba en una sala aparte, al estrado para su toma de posesión. Así lo hicieron con el numeroso público en pie. Seguidamente, tuvo lugar el discurso de ingreso, titulado 'Oeste en mi poesía', que fue muy aplaudido.

Según la propia Canelo, fue hizo un recorrido por toda su obra poética desde el año 1971 hasta 2013, detallando la influencia de todos los medios del Oeste a lo largo de su obra. «Es una lectura de la ruralidad, de lo agro, de las artes y las costumbres desde el siglo XXI, pero no desde el neocostumbrismo», afirmó.

Antes de nada, llegó el apartado de los agradecimientos. Recordó que fue propuesta por sus ya compañeros académicos Miguel del Barco, Feliciano Correa y Antonio Gallego. También recordó al quieren fuera director de la Academia, José Miguel Santiago Castelo, recientemente fallecido. A partir de ahí, hizo ese repaso a su obra, desde esos primeros recuerdos con la palabra en su época de adolescencia. Así definió su 'ecuación': «fiel a su origen mediante fidelidad a la poesía, por eso puedo ofrecérosla a lo humilde y a lo grande», dijo.

Fue contestada por el académico Antonio Gallego. En esa intervención, reconoció que vendrá bien a la institución la experiencia en gestión de Pureza Canelo.

Fuente: HOY

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 / 927-323131

Fax: 927 32 31 09

E-mail: Deshabilitado temporalmente, disculpen las molestias. Para cuelquier consulta, por favor, llamen por teléfono.

 

Diseño y webmaster: Docunet digitalización y diseño

Tel. 605 462 471

 

 

Últimas actividades y noticias

Muere el poeta visual e investigador Juan Rosco Madruga

23.05.2017

A las seis de la tarde de ayer fue incinerado el cadáver de Juan Rosco Madrugada, fallecido de cán
El Ateneo de Cáceres muestra la obra pictórica de F. Solís Rodríguez

23.05.2017

El Ateneo de Cáceres muestra a partir de este miércoles, día 24, y hasta el próximo 16 de junio,
 Hidalgo Bayal abre con su pregón la feria del libro

23.05.2017

La XXXVI Feria del Libro de Badajoz comienza hoy con la lectura del pregón, que estará a cargo del