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La tarde del pasado 2-IX, se inauguraba una nueva muestra de Luis de Morales (c.1510-c.1586) en el MUBA, el Museo de Arte de Badajoz que dirige María Teresa Rodríguez Prieto. El espléndido catálogo de la muestra confirma la importancia de la misma, pese al reducido número de las obras que la conforman y aquí se reproducen (Tecnigraf). El volumen incluye colaboraciones de Fernando Cortés Cortés, El Badajoz de Luis de Morales; Dionisio Á. Martín Nieto, Badajoz y Morales, la ciudad y el pintor; Florencio-Javier García Mogollón, El pintor Luis de Morales y los obispos Francisco de Navarra y Hualde y don Juan Enríquez de Ribera y de los Pinelos; Leticia Ruiz Gómez, Luis de Morales, el pintor de lo divino y Maite Jover de Celis/Lura Alba/María Dolores Gayo/Jaime García-Máizquez,En el taller de Luis de Morales. Mª Teresa Rodríguez Prieto (coord.), Luis de Morales. Badajoz, MYBA, 2018

Profesora del Departamento de Lengua Española en la Universidad de Granada, Elena Fernández de Molina viene ocupándose especialmente sobre la variación lingüística desde un punto de vista sociológico. Ha realizado también estudios en torno a pragmática y nuevas tecnologías. Se doctoró (2014) con una tesis sobre el habla de Mérida, dirigida por Antonio Salvador Plans y Miguel Becerra Pérez. Con ese trabajo se propuso la autora actualizar el que realizase (1943) Zamora Vicente, El habla de Mérida y sus cercanías, un hito en los estudios sobre dialectología extremeña. Ese es el origen de esta publicación (donde, curiosamente, se vela el nombre de quien fuese catedrático del Instituto de Mérida, Secretario perpetuo de la Academia Española de la Lengua, académico de honor de la R. de Extremadura, reconocido filólogo, maestro de tantos y cuya biblioteca está depositada en la Universidad de Extremadura).
Entre las publicaciones de Fernández de Molina cabe recordar
- «Nuevas perspectivas para el estudio de la variación lingüística regional en el habla de Mérida (Badajoz): características morfosintácticas desde una perspectiva sociolingüística», Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA)(2017)
-«El nivel social como indicador de la variación de -/s/ en el habla de Mérida (Badajoz)», Dialectología, 2016.
«El seseo en Fuente del Maestre: un estudio sociolingüístico», en Congosto, Y., Fonética Experimental, Educación Superior e Investigación. Madrid, Arco/Libros., 2015.
- “El habla en Extremadura. Investigaciones sobre morfosintaxis y el léxico regional”, Anuario de estudios filológicos nº 38, 2015.

El título de la presente obra, Vocabulario de Mérida (Badajoz). Niveles bajo, medio y alto, ilustra ya sobre el enfoque sociolingüístico con que se compuso. Se fundamenta en un extenso cuestionario (con 12 campos semánticos y más de 1.000 preguntas) que la investigadora formuló a hablantes emeritenses solicitándoles seleccionasen las oportunas respuestas. Se recogieron así más de 60.000 variantes, según la edad, sexo y nivel de instrucción de los interlocutores. Este conjunto de datos léxicos, obtenidos siguiendo el modelo del Cuestionario para el estudio coordinado de la norma lingúistica culta (PILEI, 1971), pero adaptado a informantes de cualquier nivel social y a las nuevas condiciones socioculturales, constituye un magnífico testimonio del vocabulario activo de los emeritenses en la primera década del siglo XXI. El cuerpo humano, la alimentación, el vestuario, la casa, la familia (ciclo de vida), la vida social (diversiones), la ciudad y el comercio, la enseñanza, la iglesia, la metereología, el tiempo cronológico y los medios (prensa, cine, televisión e internet) fueron los campos semánticos elegidos. A ellos están referidas las respuestas.
Se pronunciarían 99 informantes, hombres y mujeres seleccionados en dos grupos por edad (de entre 20-34 años y 35-59) y tres niveles sociales (según tuvieran estudios de elementales, medios o superiores, señalándose la profesión que ejercían durante la recolección de los datos (carpinteros, mecánicos, estudiantes, vendedores, profesores, autónomos, panaderos, funcionarios, administrativos, técnicos de sonido, amas de casa, informáticos, etc.: nadie dedicado a labores agroganaderas, las predominantes entre nosotros cuando Zamora Vicente elaboró su tesis, ayudándose de un “revolucionario” magnetófono).
“Con esta investigación pretendemos contribuir a los estudios sobre sociolingüística hispánica y, más concretamente, al conocimiento de las hablas extremeñas a partir del estudio de sus localidades más representativas, Mérida (…) no pretendemos hacer un estudio dialectal ni específico de la localidad, simplemente queremos recopilar el léxico activo de sus hablantes”, declara la investigadora (pág. 22).
Cabe esperar de la misma otras publicaciones sobre la fonética y morfosintaxis, donde seguramente se localizan rasgos regionales lingüísticos más diferenciadores que a niveles léxicos.
Ediciones Alfar, empresa andaluza dirigida por el extremeño Bernardo Calderón Alonso (Monesterio, 1947) viene mostrando interés creciente, según confirman sus fondos, por todo lo que dice relación con la lengua y literatura españolas.

Elena Fernández De Molina tés, Vocabulario de Mérida (Badajoz). Niveles bajo, medio y alto. Sevilla, Ediciones Alfar, 2018

RELECTURA DEL KRAUSISMO

Hace ya luengos lustros que me dejé seducir por el krausismo. No me atrajo precisamente la Metafísica del fundador, sino la pragmática que del filósofo alemán supieron deducir Sanz del Río y sus seguidores españoles. Las concepciones del
derecho, ciencia, sociología, política, religión, arte, historia y, claro está, la pedagogía de las personas avanzadas en los siglos XIX y XX en España tienen un fundamento, más o menos explícito, en las tesis del Ideal de la Humanidad.
El “racionalismo armónico” o “panenteísmo”, como también se le denomina, encontrará en Extremadura numerosos seguidores: Tomás Romero de Castilla , Joaquín Sama Vinagre, Urbano González Serrano, Juan Uña Gómez, Ramón Matías Martínez o Rubén Landa Coronado. Otros catedráticos del Instituto de Badajoz difundirían también tesis próximas al krausismo durante el último tercio del siglo XIX, como Anselmo Arenas o Fuertes Acevedo.
En los tiempos últimos, cabe recordar las figuras de Arcadio Guerra , Antonio Jiménez García , Luis de Llera Esteban, Fernando Martín Buezas , Fernando Tomás Pérez González , Modesto Rangel o Vidal Lucía. Y, cómo no, el autor de esta obra.
José Luis Calvo (n. 1940), eligió para tesis doctoral el estudio de las concepciones sobre la Ética en Sanz del Río, tales como se deducen de sus apuntes inéditos conservados en el Archivo Histórico Nacional, carpetillas que yo consulté al elaborar mi estudio de doctorado. Si algo impactó a los coetáneos de los krausistas, fue el esfuerzo de los mismos por conducirse con la máxima pulcritud moral y conseguir que también lo hiciesen sus conciudadanos. Fernando de los Ríos que eran los erasmistas contemporáneos, por compartir con el de Rotterdam esa vis ethica.
Los tiempos que nos ha tocado vivir no se distinguen precisamente por el predominio de la moralidad pública y privada de individuos e instituciones. Si algún fenómeno nos golpea una y otra vez es el de la “corrupción” a todos los niveles. Es acaso lo que indujo al autor, según demuestra la parte primera del libro, a dar testimonio de los casos más flagrantes, aquí referenciados, y proponer al krausismo como posible fundamento de un código para ascender desde los abismos putrefactos a aguas más puras.
Pero no es la corrupción el único fenómeno negativo que lastra el desarrollo de la sociedad contemporánea. Hay también otros, cuya presencia constata y analiza el ensayista merced a datos estadísticos y testimonios en los medios: un islam cada vez más proclive a la interpretación belicista del Corán; el ascenso de un laicismo intolerante e incluso agresivo; el desmoronamiento del sistema educativo en todos sus niveles; la lentitud de la Iglesia católica para afrontar las necesarias innovaciones (pese al elogiado papel del Papa Francisco), por no decir las perturbaciones que está generando el “procés” independentista catalán. ¿Cabe encontrar en el krausismo soluciones para tamaños males? Así lo afirma rotundamente.

Cuando parecen hundirse los pilares desde donde se proyectaban, sobre todo para la juventud, escala de valores, principios de conducta, normas y consejos para una vida sin tacha, debemos encomiar esfuerzos como los del trabajo de D. José Luis para proponer unos esquemas axiológicos
Apelaciones como las de este libro a las enseñanzas krausistas constituyen toda una necesidad en un mundo donde el hambre es una plaga creciente; las guerras, azote de millones; la posverdad (mentira) y fakes news, un vicio generalizado; la aporofobia, sangrante olvido de lo que ha sido el pueblo español; las manipulaciones del lenguaje, una técnica refinada; la laxitud ante situaciones injustas, el relativismo cultural exagerado, la comercialización de la enseñanza, gangrenas insufribles.
Frente a tamaños despropósitos, el autor no deja de recordar los valores que constituyen la axiología del krausismo, aplicada muy especialmente a través de las Instituciones creadas en su nombre, y más que ninguna la Institución Libre de Enseñanza.
La parte segunda del libro viene a mostrar cuán firme fundamento para este código ético puede localizarse en los trabajos inéditos de Sanz del Río. Para escribir su tesis, en los años últimos de la dictadura franquista, cuando el krausismo y sus seguidores no gozaban aún de gran aceptación, el autor repasaría los 40.000 manuscritos inéditos de San del Río conservados en el Archivo Histórico Nacional. Se recoge aquí poco más del 50º de aquel estudio académico, aunque se ha actualizado la bibliografía publicada desde entonces. Faltan algunas referencias importantes, pero se recoge un elenco de títulos básicos. 
Yo creo que, según ocurre con el estoicismo clásico, hoy nuevamente de actualidad, la escuela krausista ha llegado a constituirse en patrimonio cultural e identitario de los españoles. Esta obra lo vuelve a confirmar.

José Luis Calvo Buezas, Educación, valores y convivencia democrática. Pamplona, Ediciones Eunate, 2018, 506 páginas.

No es la primera vez que reseñamos aquí una obra del Dr. Garrido Ardila. Afincado en Edimburgo, de cuya universidad es catedrático, el joven investigador pacense cuenta ya con una bibliografía extensísima. Fácil resultar localizar en la red muchas de sus publicaciones, justo en las que más ha podido fundamentarse el autor, miembro numerario de la Royal Historical Society de Londres,para redactar esta entrega. Dedicada a quince personajes juzgados por el profesor trascendentales en la historia de España, e incluso de toda Europa (El Cid, Hernán Cortés, Juan de Austria, Agustina de Aragón, Isabel la Católica, Carlos V, Ignacio de Loyola, Isidoro de Sevilla, Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Diego de Velázquez, Emilia Pardo Bazán, Ángel Ganivet, Ortega y Gasset y Unamuno), sobre no pocos de ellos se había ocupado en estudios anteriores. Sin duda, han sido Cervantes y Miguel de Unamuno los que más atrajeron su atención investigadora. Cabe recordar que ha poco coordinó el ensayo colectivo El Unamuno eterno (Anthropos, 2015). En revistas como Anales cervantinos, Bulletin Hispanique, Ínsula, Arbor, Bulletin of Hispanic studies, Archivum, Iberomania, Boletín de la RAEX, Bulletin of the Cervantes Society of America, Revue de littérature comparée y muchísimas otras es frecuente localizar la firma de nuestro paisano.
A los componentes de la feliz nómina se les atribuye –militares, políticos, santos, escritores, artistas, pensadores – rango de héroes por las circunstancias en que desarrollaron sus labores y las determinantes aportaciones que, cada personaje en el área propia, hizo a su país, España. Seguramente podrían añadirse otros nombres de similar influencia histórica (digamos Pedro de Alcántara, Arias Montano, Felipe II, Pérez Galdós o Francisco Giner de los Ríos, por citar sólo algunos parangonables con sus homólogos aquí considerados). Pero los lectores quedarán convencidos de las admirables aportaciones por éstos realizadas, tantas veces en las circunstancias más difíciles y siempre según los parámetros sociopolíticos, culturales e ideológicos vigentes en cada época.
Destaquemos, según hace el ensayista, que “merced a Isidoro de Sevilla, España deja de ser hispanorromana para convertirse en hispanovisigoda y alcanzar una conciencia de plenitud nacional “ (pág. 206), recogiendo todos los saberes coetáneos en sus Etimologías; la reina Isabel puso las bases del Imperio español, robustecidas y agigantadas por su nieto; Ignacio de Loyola crea la orden que educará a millones de alumnos; Teresa de Ávila fue una auténtica feminista avant la lettre; Velázquez se erige en la cima de la pintura universal; Unamuno se condujo con libertad absoluta frente a tirios o troyanos, adelantándose desde Salamanca a las escuelas existencialistas y Ortega, el único filósofo español contemporáneo de proyección universal, se convierte en maestro de varias generaciones (no sin ser duramente criticado en muchos medios por sus tesis conservadoras).
El autor no oculta la admiración que siente hacia los biografiados. Más aún, ve en sus actitudes, aspiraciones, logros y propuestas auténticos paradigmas para ensalzar nuestra nación. De los mismos “podemos aprender quiénes somos los españoles, qué hicimos por España y por el mundo, y hasta dónde alcanza la vigorosidad de nuestras fuerzas” (pág. 405).
Resulta lamentable que la editora no haya procedido a una más escrupulosa corrección de pruebas con que limpiar las erratas de un texto tan sugerente (también discutible, no lo negamos). Juan Antonio Garrido Ardila, Sus nombres son leyenda. Españoles que cambiaron la historia. Barcelona, Espasa Libros, 2018, 486 pgs.

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