Fondo Logo

La Iglesia extremeña y Santa Sede deciden crear una comisión para que Guadalupe deje de pertenecer a Toledo

La Iglesia extremeña y la Santa Sede comparten la idea de crear una comisión de estudio sobre la reivindicación histórica de Extremadura de que el monasterio de Guadalupe se integre eclesiásticamente en una de las tres diócesis de la comunidad y deje de pertenecer a Toledo.

Así lo ha asegurado, en una entrevista a Canal Extremadura, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, según el cual "por parte del Vaticano sí hay buena disposición a crear esa comisión de estudio".

"Nosotros en Extremadura lo vemos muy claro", ha dicho Morga, quien ha reconocido, no obstante, que el "status quo tiene mucha fuerza y es difícil de mover", algo que "se nota en este asunto".

También se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la carga horaria de la asignatura de religión en la comunidad, una sentencia que, a su juicio, "parece que está diciendo siéntense ustedes y dialoguen, hablen".

"Por parte de los tres obispos extremeños y el de Toledo, estamos de acuerdo en sentarnos y dialogar" aunque con "la Junta no hemos hablado de momento sobre esta cuestión", ha precisado.

El arzobispo ha insistido en que "está la voluntad de los padres" que quieren que sus hijos cursen esta asignatura y "esto hay que respetarlo, está en la Constitución española y los acuerdos con la Santa Sede".

En este sentido, ha destacado "la lógica" de lo que dice la sentencia: "que la asignatura tenga el tiempo adecuado para que se pueda dar" y ha abogado por dejar la carga horaria de la asignatura "como estaba antes" de la reducción.

Además, ha asegurado que "hay una ley orgánica educativa y un real decreto de 2014 donde se establece que tanto el contenido como el desarrollo de religión corresponde a la autoridad eclesiástica".

Por último, ha sido cuestionado por el acuerdo de la Diputación de Badajoz y el Arzobispado de Mérida-Badajoz para restaurar las iglesias de las localidades de menos de 20.000 habitantes, y la reiterada de vestigios franquistas exigida por el Comité de expertos de la Memoria Histórica de la institución provincial.

"Hay que mirarlo uno a uno, estudiarlo, nosotros vamos a cumplir la ley en lo que la ley establezca", ha manifestado.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín