Fondo Logo

LA RAEX CELEBRA EL DÍA DE LAS LETRAS Y LAS ARTES DE EXTREMADURA DEDICADAS AL ARQUITECTO DIONISIO HERNÁNDEZ GIL

 diaacademia

El Día de las Letras y las Artes de Extremadura ha sido conmemorado el pasado sábado 3 de junio con un solemne acto celebrado en la sede de la Real Academia en memoria y homenaje a Dionisio Hernández Gil (Cáceres 1934-Madrid 2021), considerado como uno de los máximos representantes de la conservación y revalorización del patrimonio monumental de España, promotor principal de la construcción del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y autor de los proyectos de restauración de numerosos monumentos de Extremadura.

Al acto fue presidido por la directora de la RAEX, María del Mar Lozano Bartolozzi, y contó con la presencia de representantes de las instituciones regionales, así como de la viuda y familiares del homenajeado. En el transcurso de la conmemoración pronunció una conferencia el doctor Javier Rivera Blanco con el título: “Dionisio Hernández Gil, servidor público y personaje clave en la formación de una educación de los criterios de restauración de monumentos en la democracia en España”. Su intervención estuvo ilustrada con imágenes de las principales actuaciones de restauración llevadas a cabo por Hernández Gil a lo largo de su dilatada vida profesional bien como autor de proyectos o como gestor de importantes programas de recuperación monumental en toda España.

diaacademia04

En primer lugar, la directora de la Real Academia de Extremadura, María del Mar Lozano Bartolozzi, recordó la creación del Día de las Letras y las Artes de Extremadura dedicado a fomentar la imagen cultural de la propia Academia y al mismo tiempo a recordar su labor como promotora de la investigación y la sensibilización sobre el patrimonio arqueológico, histórico-artístico, medioambiental y la creatividad de las letras y las artes.

Por otra parte, el Día de las Letras y las Artes se dedica a la conmemoración de un autor o elemento patrimonial extremeño, seleccionado por la Academia y da lugar a la disertación de una conferencia como memorándum de este y a otras posibles actividades realizadas por el homenajeado.

Recordó la directora de la RAEX que el año 2021 estuvo dedicado a Cayo Julio Lácer, arquitecto del puente romano de Alcántara y el año 2022 a Francisco Becerra, arquitecto o cantero trujillano, del siglo XVI, autor de obras importantes del renacimiento extremeño, pero sobre todo de importancia universal por su labor en la América Hispana, en la ciudad mexicana de Puebla, en Lima y en Cuzco.

El año 2023 -manifestó la directora de la Real Academia- es para nosotros el año de Dionisio Hernández Gil, arquitecto cacereño, medalla de Extremadura, con un gran legado tanto por su actividad profesional como por la gestión que realizó para la conservación y revalorización del patrimonio monumental y arqueológico gracias a los cargos que desempeñó.

diaacademia03

Además informó que está en proyecto realizar una exposición sobre el legado profesional del homenajeado juntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, más la colaboración del Museo de Arte Romano de Mérida y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. La exposición se mostrará en distintos lugares de Extremadura, además de celebrar un ciclo de conferencias en el citado Museo Nacional de Arte Romano, que al fin y al cabo proyectó Rafael Moneo por impulso de Dionisio Hernández Gil. Una exposición que servirá para dar a conocer tanto su formación y actividad como autor de arquitectura contemporánea y como artista pintor, así como su gran labor como restaurador y alentador de numerosos proyectos de restauración, desde la gestión.

Pasó seguidamente a presentar al conferenciante, Javier Rivera Blanco, profesor de restauración y arquitectura en máster y doctorados de distintas universidades europeas y americanas. Ha sido miembro de distintos equipos para la dirección y asesoramiento de la conservación y restauración del Patrimonio en varias Comunidades Autónomas; ha ejercido como asesor de ICOMOS-UNESCO, de diferentes instituciones europeas y, de forma muy señalada, ha sido vicepresidente y redactor de la Carta de Cracovia y subdirector General del IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España), del Ministerio de Cultura que fundó Dionisio Hernández Gil.

A continuación, el conferenciante pasó a exponer la labor realizada por el extremeño Dionisio Hernández Gil, a quien la RAEX le dedica la conmemoración del Día de las Letras y las Artes de Extremadura. “Dionisio Hernández Gil -afirmó- cambió la política del patrimonio en España, al promover la declaración de once ciudades patrimonio de la Humanidad, entre ellas Cáceres en 1986, y la creación del 1 por ciento cultural para restauración de las obras”.

Repasó las etapas de la restauración del patrimonio de España en el siglo XX, caracterizada por el abandono desde la Desamortización y la Guerra Civil, y el papel principal que Dionisio Hernández Gil jugó en la transición del franquismo a la democracia. Se refirió a los principales hitos que contribuyeron a ese cambio, ya operado antes en otros países europeos, como la declaración de 1975 como Año del Patrimonio Europeo, con la exposición del patrimonio monumental de España, o la Carta de Venecia de 1964, que trae a España para aplicar los modos de sus restauraciones.

En este sentido se refirió a la evolución académica del concepto de rehabilitación monumental llevada a cabo a lo largo del siglo XX y a la importante labor realizada por el Hernandez Gil para introducir en España las modernas corrientes de recuperación histórico monumental respetando la originalidad y la identidad de los monumentos a rehabilitar.

diaacademia01

Desde su ingreso en el Cuerpo de Arquitectos del Ministerio de la Vivienda y posteriormente desde los cargos de Inspector General de Bellas Artes, subdirector General de Patrimonio y director general de Bellas Artes, director del Instituto de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural por él fundado, promovió o dirigió personalmente distintos proyectos que han tenido una enorme influencia en la cultura rehabilitadora.

En Extremadura participó con el arquitecto de zona, don José Menéndez-Pidal, en distintos proyectos relacionados con el patrimonio. Intervino en la restauración del convento de San Benito de Alcántara, también en los palacios de los Rivera y de la Generala en Cáceres para su utilización como sede del Rectorado y de la antigua Facultad de Derecho, hoy sede de la Gerencia de la Universidad de Extremadura. Al igual intervino en la catedral de Coria y en las iglesias de Santa María y San Martín de Trujillo. Todo ello le valió que se le concediera en 2001 la Medalla de Oro de Extremadura.

En Mérida, realizó la conversión en Asamblea de Extremadura del Hospital de San Juan de Dios y aledaños, además de impulsar la construcción del nuevo edificio del Museo Nacional de Arte Romano desde la Subdirección General de Patrimonio dirigida por él mismo y el encargo del proyecto a Rafael Moneo.

Además, realizó varias obras de arquitectura en la región como el Hotel Alcántara de Cáceres e interesantes, arquitectónicamente hablando, bloques de viviendas, en Cáceres.
Terminada la exposición del doctor Rivera Blanco y antes de que la directora de la RAEX diera por finalizado el acto, el académico numerario y ex director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez, recordó el momento en el que Dionisio Hernández Gil viajó a Mérida en compañía del arquitecto Rafael Moneo para presentar a las autoridades el proyecto de construcción del Museo Nacional, que es hoy día una de las referencias más importantes del patrimonio monumental de Extremadura.

Previamente a la conmemoración del Día de las Letras y las Artes de Extremadura, celebrado en la sede de la Academia, la RAEX celebró sesión ordinaria en la que la directora de la institución dio cuenta de las actividades realizadas en los últimos meses así como de los proyectos actualmente en curso entre los que destacan la toma de posesión de la nueva académica numeraria, doña Trinidad Nogales, la apertura del curso a cargo del académico don Feliciano Correa Gamero, y la celebración en Plasencia de las Jornadas Humanísticas dedicadas en esta ocasión al médico placentino Luis de Toro (siglo XVI).

diaacademia02

 

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín