Fondo Logo

discurso01

Con el discurso titulado “Una frontera invertida/La Raya de Portugal como antítesis de la frontera” ingresó, el 2 de abril de 2022, en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes el nuevo académico numerario don Jesús Mª García Calderón en el transcurso de una solemne ceremonia presidida por la directora de la institución María del Mar Lozano Bartolozzi. Contestó al nuevo miembro de la Real Academia, el académico don Gerardo Ayala Hernández glosando los méritos profesionales del nuevo miembro de la Corporación. El acto se celebró en el Palacio de Lorenzana, sede de la institución, en presencia de un numerosos público de invitados, entre los que figuraban el Secretario General de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, en representación del presidente, don Pedro Alvarado Rodríguez; el alcalde de Trujillo don José Antonio Redondo Rodríguez; el fiscal superior de Extremadura, don Francisco Javier Montero Juanes; el director de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, don Francisco la Moneda Díaz, así como representantes de otras instituciones nacionales y de la región.

DISCURSO DE INGRESO

Abierta la sesión, el nuevo académico accedió al salón de actos acompañado por los miembros de la Corporación don Manuel Pecellín Lancharro y don José Julián Barriga Bravo. Seguidamente, don Jesús Mª. García Calderón ocupó la tribuna de oradores para pronunciar el discurso de ingreso. Tras un breve capítulo de saludos y agradecimientos, comenzó recordando la figura de su predecesor en la RAEX, Manuel Terrón Albarrán, al que calificó de haber sido el impulsor más decidido de esta Real Academia y su Secretario Perpetuo, erudito, pintor, poeta, excelente jurista e historiador pacense. “Son muchos los extremeños -añadió- en los que su figura ha dejado una profunda huella intelectual y añoran la buena labor que hiciera, en situaciones especialmente difíciles, como responsable de la Institución Cultural Pedro de Valencia. Yo quiero unirme a las voces que reclaman el reconocimiento público de esta tierra y de sus instituciones a su vasta obra y a sus fecundas iniciativas culturales. Su obra, plenamente vigente, merece encontrar nuevas ediciones anotadas con una mayor perspectiva temporal y que mejoren la esforzada bibliografía extremeña”. Recordó igualmente a otros dos académicos fallecidos a las que le unió amistad y admiración, José Miguel Santiago Castelo y Francisco Pedraja.

Pasó de inmediato el nuevo académico a exponer y justificar el tema elegido para su ingreso en la RAEX, comenzando por afirmar que la Raya de Portugal es la frontera más antigua del mundo y la más extensa de Europa. “Una línea -dijo-más o menos paralela a la mayor parte de la costa atlántica de la Península Ibérica, de trazado un tanto irracional, que cuenta teóricamente con 1.214 kilómetros y que, a mi juicio, fue creada por las poblaciones fronterizas para borrar la frontera finalmente impuesta por ambos reinos en el territorio, probablemente, más uniforme y armónico que pueda imaginarse sobre la tierra”

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones se amplía hasta el día 30 de mayo de 2022.

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín