La celebración del Congreso Internacional “Hernán Cortés: Nuevas aportaciones y Nuevas miradas”, organizado por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura ha constituido un importante impulso en el reforzamiento de los vínculos con América y ha servido para actualizar y avanzar en el conocimiento de una de las figuras más relevantes en la historia de las relaciones de España y América, según la opinión reiterada a lo largo de las tres jornadas que integraron el programa. El Congreso, celebrado entre los días 13 al 15 de noviembre de 2025, se desarrolló en Cáceres, Trujillo y en Medellín con una nutrida asistencia de congresistas y con un excepcional seguimiento telemático. Se inscribieron más de trescientas personas y a lo largo de las sesiones se registraron más de mil quinientas conexiones telemáticas.
La apertura del Congreso tuvo lugar en el Espacio UEX de Cáceres, el jueves día 13 de noviembre, bajo la presidencia de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, y de la directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, María del Mar Lozano Bartolozzi y con la asistencia, entre otras autoridades, de la Vicerrectora de la Universidad de Extremadura, del Concejal de cultura del Ayuntamiento de Cáceres, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Alcalde de Medellín, la Directora General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural y representantes de la Fundación Cajalmendralejo.
En su intervención la consejera subrayó la importancia de tender puentes y comprender la historia compartida entre Extremadura e Hispanoamérica desde una perspectiva libre de prejuicios y sin etiquetas. Victoria Bazaga subrayó además que el congreso nacía con la voluntad de promover una mirada contemporánea sobre una figura "decisiva" como es Hernán Cortés. "Estamos aquí -dijo- para mirar la historia con rigor, con serenidad, y para asumir su complejidad, que también es la nuestra".
La consejera destacó que Extremadura y América mantienen un vínculo profundo, tejido a lo largo de siglos, y reivindicó la necesidad de comprender esa relación desde la investigación histórica, la cultura y el patrimonio. "Lo que ocurrió al otro lado del Atlántico no se entiende sin lo que ocurrió en nuestras ciudades y pueblos" señaló recordando que las tres sedes del congreso -Cáceres, Trujillo y Medellín- simbolizan distintos capítulos de esa historia compartida: desde la arquitectura mestiza hasta los procesos políticos, culturales y sociales que dieron origen a nuevas realidades en ambos continentes.
Victoria Bazaga enmarcó el congreso dentro de “Extremestiza”, la estrategia cultural impulsada por la Junta de Extremadura para poner en valor el mestizaje como herramienta para una nueva diplomacia cultural. En este sentido mencionó diferentes proyectos como "Extremeños que cambiaron el mundo", las jornadas sobre arquitectura común entre Extremadura y América, o el programa 'Adelantadas. Círculo de Talento Femenino', que visibiliza la memoria de mujeres que abrieron caminos y la entrelaza con el talento femenino actual.
La consejera terminó su intervención agradeciendo la colaboración de la Real Academia de Extremadura, la Fundación Extremeña de la Cultura, la Universidad de Extremadura y todas las entidades implicadas en la organización.
Seguidamente pronunciaron palabras de saludo y de elogio a la oportunidad de la celebración del Congreso la Vicerrectora de la UEX y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres. Por su parte, la directora de la Real Academia de las Letras y las Artes (RAEX), María del Mar Lozano Bartolozzi, se refirió al carácter científico del Congreso en el estudio de la figura de Hernán Cortés y su contribución a construir un nuevo diálogo, con una visión renovada, sirviendo de cauce de diálogo hacia América, desde la investigación y el rigor histórico.
“La figura de Cortés -manifestó- encarna la compleja red de relaciones culturales, políticas y humanas que surgieron del encuentro entre dos mundos. Su vida y sus acciones son el reflejo de una época en la que se forjaron los cimientos del mundo moderno, con todas sus luces y sombras. Por otra parte, estudiar hoy a Hernán Cortés supone reconocer la profunda huella que Extremadura dejó en la historia universal. En un tiempo de globalización y de búsqueda de identidades compartidas, volver la mirada hacia ello permite entender mejor el origen de los vínculos culturales, lingüísticos y espirituales que aún unen a España y América. Por eso, estudiar la figura de Cortés y de su tiempo no es solo un ejercicio de memoria histórica, sino también un modo de construir un diálogo renovado entre ambas orillas del Atlántico”
La directora de la RAEX afirmó seguidamente que “la Academia, dentro de sus objetivos de investigación y divulgación, presta singular atención a Hispanoamérica por su estrecha vinculación con nuestra historia, por lo que estamos gozosos de la celebración de este congreso científico y de tanta significación cultural que se añade al celebrado el año pasado sobre la llegada de los doce frailes franciscanos desde el Convento de Belvís de Monroy a Nueva España para desarrollar su evangelización”
Reiteró que el objeto principal del Congreso es que diecisiete ponentes de universidades y academias de Ciudad de México, Santo Domingo, Estrasburgo…, de las Universidades de Valladolid, Granada, Madrid, Extremadura, la Academia de la Historia y de nuestra Academia, así como de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, planteen y analicen temas relacionados con la historia, el urbanismo, la iconografía, el arte, el patrimonio cultural.
Recordó que el Congreso se ha podido realizar gracias a la ayuda de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y de la Fundación Extremeña de la Cultura. Y además ha contado con la colaboración de la Universidad de Extremadura, de los Ayuntamientos de Cáceres, Trujillo y Medellín, Fundación Cajalmendralejo y de otras instituciones como el Cabildo Catedral de Coria Cáceres, las asociaciones de la Universidad de los Mayores o los CPR de Cáceres y Trujillo.
PRIMERA SESIÓN
Los trabajos del Congreso se iniciaron bajo la moderación del académico numerario José Julián Barriga Bravo con la intervención de la doctora Adela Montaña Rueda Márquez de la Plata directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, con el título “Extremadura y el legado patrimonial de los primeros vínculos con el Nuevo Mundo: desafíos de conservación y proyección cultural”. La ponencia abordó el legado patrimonial originado a partir de los primeros contactos entre Extremadura y el continente americano, analizando su dimensión cultural, simbólica y material desde una perspectiva contemporánea. A través del estudio de bienes patrimoniales —monumentos, lugares de memoria, archivos, tradiciones orales y elementos museográficos— se examinaron las políticas culturales desarrolladas en Extremadura para conservar, reinterpretar y proyectar ese legado hacia el futuro.
Seguidamente intervino el académico Rodrigo Martínez Baracs, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y de la Academia Mexicana de la Historia, para presentar su ponencia “La historiografía cortesiana, desde los orígenes hasta la actualidad”. Demostró cómo la tarea de hacer un breve repaso de “la historiografía cortesiana, desde los orígenes hasta la actualidad” es vastísima, sobre todo si se toma el término “historiografía cortesiana” en el sentido amplio, abarcando tanto la persona de Hernando Cortés como su “obra”, que es la Conquista, y el conjunto de consecuencias que desencadenó, que se ha estudiado desde una pluralidad de perspectivas. El hombre y su obra son extraordinarios, y la historiografía cortesiana, documentada y crítica, en amistoso coloquio, se conoce cada vez mejor, aunque sin alcanzar a desentrañar su secreto.
La tercera ponencia de la mañana corrió a cargo Tomás García Muñoz, presidente de la Asociación Histórica Metelinense y cronista Oficial de la Villa de Medellín, titulada “Hernán Cortés: entre la leyenda negra y la dorada”. Analizó de forma sintética la leyenda negra española, su origen, desarrollo, aspectos y manifestaciones, así como su significación actual y futura. A continuación, se refirió al papel que asigna a los conquistadores la leyenda negra americana, como contexto para enmarcar el asignado a Hernán Cortés en su quehacer de explorador, conquistador, colonizador, poblador, empresario y facilitador del mestizaje. El ponente defendió la necesidad de que los investigadores se aparten de ambas tendencias, para servir a la verdad histórica, sin prejuicios ni tendenciosidad, usando como herramienta las fuentes y evitando el presentismo histórico.
Al final de cada sesión los ponentes respondieron a las cuestiones suscitadas por los asistentes produciéndose en cada jornada un amplio y documentado debate.
SEGUNDA SESIÓN

La sesión de tarde estuvo moderada por el secretario de la RAEX, José Luis Bernal Salgado. Intervino en primer lugar el doctor Genaro Rodríguez Morel, delegado de la Academia Dominicana de la Historia en la Península Ibérica, con un trabajo titulado “Poder y luchas políticas en La Española en tiempos de Hernán Cortés”. Abordó el proceso histórico seguido en la Española en los tiempos en que Hernán Cortés vivió en la villa de Azua de Compostela. Para ello analizó la forma en que operó el poder central de Castilla frente a los distintos grupos y fracciones de poder que se formaron en aquella isla a raíz del gobierno del primer Almirante. El eje central del trabajo estuvo delimitado por las acciones de los conglomerados humanos, que mediante su interrelación permiten captar la complejidad de aquel proceso social. En el transcurso de este trabajo se analizó la política implementada por la monarquía española frente a los grupos que se formaron en La Española desde los inicios de la conquista y colonización en siglo XVI.
La quinta ponencia del Congreso corrió a cargo del profesor Bernard Grunberg, de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne (France) con el título de “La hueste cortesiana: últimos avances sobre el grupo conquistador”. El ponente analizó a 1.264 conquistadores de la Ciudad de México, de un total estimado de cerca de 2.100. Esto permite situar y definir, dentro de un marco estricto, un estudio basado en 1.264 individuos conocidos (es decir, el 60 % de estos conquistadores). Manifestó cómo Analizando estos datos y estudiando a estos hombres en relación con la época (España a principios del siglo XVI) y el acontecimiento (la conquista de México), se puede conocer su mundo: cómo vivieron su conquista, sus motivaciones, su asentamiento y su vida en este nuevo mundo. Para ello ha utilizado principalmente archivos españoles y mexicanos. También se ha servido de los protocolos de los archivos de las notarías de México D.F. y Puebla y de las grandes colecciones clásicas.
La sesión de tarde finalizó con la intervención de la profesora María del Carmen Martínez, catedrática de Historia de América en la Universidad de Valladolid, con el título “Martín Cortés, el mestizo: últimos aportes”. La figura de su hijo Martín, fruto de su relación con doña Marina, su intérprete y compañera durante la conquista, permite un acercamiento a esa faceta. Martín Cortés formó parte del grupo de los primeros descendientes que los castellanos tuvieron con mujeres indígenas de los que ignoramos más que sabemos. A partir de los testimonios documentales localizados en diferentes archivos de España y de México, se presentaron los últimos aportes sobre su trayectoria vital en algunos de los escenarios en los que se movió. Su vida en la corte, su condición de caballero de la Orden de Santiago, sus viajes, las relaciones en el entorno familiar, su actuación como alguacil mayor de la ciudad de México, la conjura de 1566 y sus últimos años de vida, son algunos de los aspectos sobre los que contamos con testimonios que hacen posible perfilar su semblanza.
CONCIERTO DE MÚSICA

Al final de la jornada, los participantes en el Congreso se trasladaron a la iglesia concatedral de Cáceres para escuchar un concierto a cargo de la Orquesta Barroca de Badajoz con el título de “Entre el Nuevo y el Viejo Mundo” El programa estuvo integrado por obras inmersas en una tradición fruto de un mestizaje cultural y del viaje de diferentes tradiciones musicales. Se trata de música escrita por compositores italianos del siglo XVII con inspiración en Hispanoamérica y España. El programa promueve un dialogo entre la música más característica del Barroco español, con los músicos italianos que se empaparon de tradiciones musicales provenientes de Hispanoamérica, Portugal y España y las fusionaron con las antiguas tradiciones europeas. La Orquesta Barroca de Badajoz es la primera orquesta extremeña con instrumentos barrocos dedicada a la música antigua. Nació en el año 2018 recogiendo el testigo de las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca que reunían a músicos de diversas partes de España en torno a la música de los siglos XVII y XVIII. Es una iniciativa del clavecinista Santiago Pereira, quien trabaja por la difusión de la música antigua en Extremadura y dirigió el concierto siendo también intérprete del instrumento.
La primera jornada del Congreso se cerró con un vino de honor a los Ponentes en el hotel Palacio Godoy de la ciudad monumental de Cáceres, construido en 1563 por orden del conquistador Francisco de Godoy, y convertido recientemente en hotel de referencia. El académico de la RAEX, Francisco Javier Pizarro, explicó a los asistentes las características e historia del establecimiento.
TERCERA SESIÓN

El Congreso se reanudó el viernes día 14 de noviembre en la sede de la RAEX, el palacio de Lorenzana de Trujillo, bajo la presidencia de la directora de la Academia, la alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio, y la directora de la Fundación Extremeña de la Cultura, Carmen Sánchez Risco. Tras un saludo de la alcaldesa en el que reconoció la importancia del Congreso, así como al papel que la ciudad de Trujillo ha jugado en las relaciones de España con América, la directora de la Fundación de la Cultura, Carmen Sánchez Risco, destacó la presencia de Extremadura en América y de América en Extremadura como una constante que refleja nuestra cultura y también nuestra historia compartida. Es -dijo la directora- un vínculo profundo que no podemos ni debemos olvidar. A construir este vínculo contribuyó de manera decisiva la figura que nos ocupa durante estos tres días: Hernán Cortés, que, con sus luces y sus sombras, fue una pieza esencial en la construcción de este viaje, de este camino de ida y vuelta, entre España y lo que hoy es México.
“Como investigadora y licenciada en historia -añadió- hay una cosa que me fascina de la historia y es su carácter de ciencia viva. Actualmente, existen infinidad de datos, y datos recogidos en archivos que están todavía sin descubrir y sin poder abordarlos. Por lo tanto, la historia está muy viva como digo, y en cualquier momento puede dar un giro. Y siempre podemos aprender y asomarnos desde otras perspectivas a través de esos nuevos documentos que aparecen en los archivos. Estas novedades que hasta ahora no conocíamos y que nos van a permitir también hacer un mayor análisis y una reflexión más profunda de la figura de Hernán Cortés, y también, del contexto histórico en el que le tocó vivir a Hernán Cortés”.
Los trabajos académicos continuaron bajo la moderación del académico Manuel Pecellin Lancharro con la ponencia presentada por el profesor y académico de la RAEX Francisco Javier Pizarro Gómez y por la doctora Angélika García Manso, de la Universidad de Extremadura, titulada “La imagen de La Malinche. Entre Cortés y la Historia”. Ambos ponentes explicaron cómo la historia visual de La Malinche ha estado siempre condicionada por la de Hernán Cortés, de forma que es casi inimaginable pensar en una imagen de Malinche sin la del conquistador extremeño. La ponencia subrayó y ejemplificó este fenómeno, deteniéndose previamente en las primeras imágenes de la Malinche; aquellas que proporcionan los códices inmediatamente posteriores a la conquista, donde hallamos a la primera Malinche, la “Lengua de Cortés”. El paso de Malinche a doña Marina y su iconografía, la analogía entre Malinche y la imagen alegórica de América o la mutación de Malinche en “femme fatale” fueron otros de los aspectos abordados, así como las circunstancias, casi legendarias, en las que se desarrolla su vida que han hecho de ella un personaje enigmático y muy atractivo para escritores y artistas. Controvertida, ensalzada, alabada, despreciada, vilipendiada como pocos casos se han dado en la historia; su imagen ha sido y sigue siendo un conjunto iconográfico protagonizado por una mujer como pocas veces se ha producido en la historia del arte.
La octava ponencia con el título “Hernán Cortés, cartógrafo” corrió a cargo de la profesora Mónica Cejudo Collera, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que por razones profesionales se vio obligada a suspender el viaje y la presentó telemáticamente. El “mapa de Nuremberg”, publicado en 1524 como parte de la Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés, es la primera representación simbólica de Tenochtitlan y el más antiguo de la Ciudad de México. Como herramienta de valor científico y artístico, el mapa de 1524 es el punto de partida para visibilizar la preexistencia natural y construida del palimpsesto (manuscrito grabado nuevamente), de la capital mexicana al descubrir lugares trazados por Cortés y que perduran a pesar del paso del tiempo como el Jardín Botánico del Palacio de Moctezuma, el Jardín de las Cactáceas o el Canal de La Viga.
Seguidamente el profesor Rafael López Guzmán, de la Universidad de Granada, presentó la ponencia “Cortés, Tenochtitlán y México en los biombos novohispanos”. Los biombos tienen su origen en oriente y llegan a la Nueva España a través del Galeón de Manila. Estos muebles presentaban, principalmente, paisajes; alejándose, como soportes pictóricos, de los temas religiosos imperantes en el virreinato en esos momentos. Quizás esta sea la razón de que se conviertan en lugares de representaciones de carácter histórico, urbano y alegórico, destacando las representaciones de la conquista de México y el diseño urbano de la capital. Son, por tanto, ejemplos de interés para entender la iconografía cortesiana, así como las consecuencias de la conquista.
CUARTA SESIÓN
Los trabajos de tarde del viernes 14 de noviembre continuaron bajo la moderación de Jose Miguel Mayoralgo y Lodo, académico numerario de la RAEX, con la ponencia a cargo del doctor Esteban Mira Caballos, de Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, en la que abordó el tema de “Últimos aportes en torno a Hernán Cortés”. La ponencia resume los principales aportes que han aparecido en el último lustro, perfilando mejor su biografía. Además, incluyó un documento nuevo que vió la letra impresa por primera vez en esta ponencia. El trabajo finalizó anticipando lo que se espera de la investigación cortesiana en los años venideros, con varias obras de gran envergadura que verán la luz a corto o medio plazo, aportando nuevos matices a un personaje en permanente construcción. Asimismo, insistió en que anualmente se publican decenas de libros y artículos, lo que demuestra el enorme atractivo de un personaje que interesa a historiadores, pero también a lingüistas, sociólogos, filósofos, ingenieros, arquitectos, médicos, etc.
La undécima ponencia de la Jornada correspondió al profesor Javier Molina Villeta, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que abordó la cuestión de “Los indígenas y el conquistador. Aliados y enemigos en el Anáhuac”. La ponencia, presentada telemáticamente analizaba la relación del conquistador Hernán Cortés con los indígenas del Anáhuac, ateniendo a todas las fuentes disponibles e indagando en testimonios y documentos de archivo poco conocidos que puedan arrojar luz sobre el tema. Cortés – manifestó- expresó admiración por los indígenas del Anáhuac con el objetivo de engrandecer su conquista y atraerse el favor del emperador. Fue un hombre ambicioso y violento, pero para los parámetros del siglo XVI no destacó por sus prejuicios étnicos: el conquistador fue implacable con sus enemigos, sin importar que fuesen indígenas o castellanos.
Como final de jornada se celebró una mesa redonda, moderada por el académico José Julian Barriga Bravo, y con la participación de los profesores Sigfrido Vázquez Cienfuegos, de la Universidad de Extremadura, Tomás Calvo Buezas, de Universidad Complutense de Madrid y Sixto Sánchez-Lauro, de la Universidad de Extremadura. El tema de debate giró en torno al enunciado “Extremadura y América: unos vínculos indisolubles”. Tras una breve exposición de cada uno de los intervinientes se suscitó un amplio debate con participación de los asistentes.
CLAUSURA EN MEDELLÍN

El sábado, 15 de noviembre, se realizó una visita guiada a los escenarios cortesianos de su ciudad natal a cargo del cronista oficial de Medellín y ponente del Congreso Tomás García Muñoz. Los asistentes recibieron información detallada de la parroquia de San Martín, edificada sobre restos de un templo romano. Uno de los elementos más célebres de la iglesia es la pila bautismal en la que, según la tradición, fue bautizado Hernán Cortés, recuperada gracias a historiadores locales. Existe un proyecto para exhibir en una de las capillas del templo restos y cenizas de Cortés. Seguidamente en el Ayuntamiento los asistentes fueron informados de los testimonios artísticos y bibliográficos en torno a la figura de Cortés.
Las sesiones académicas continuaron en el Centro Cultural Quinto Cecilio Metello con la exposición de la duodécima ponencia a cargo del catedrático emérito de UCM y académico de honor de la RAEX, Martin Almagro Gorbea, presentado por el académico numerario Jose María Álvarez, con un trabajo titulado “Hernán Cortés desde la perspectiva de la Antigüedad”. Desde esta perspectiva se analizaron las relaciones de Hernán Cortes con la tradición humanista del Renacimiento que caracteriza su época, basada en el mundo como modelo. Hernán Cortés adquiriría esta cultura humanística en Salamanca y Valladolid y en conversaciones de su época. Según la tradición clásica, conquista y colonización eran elementos de progreso, frente a la barbarie y el retraso cultural de los pueblos sometidos, hecho no valorado desde tópicos anacrónicos y prejuicios ideológicos. Esta perspectiva de Hernán Cortés indica que el conquistador de México fue un hombre de su época, con una cultura humanista obtenida de lecturas clásicas. Cortés se sentía atraído por conquistadores y estrategas como Alejandro Magno o Julio César, que inspiraron su vida y a los que trató de emular con su inteligente sentido práctico y su hábil política colonizadora en la organización de la Nueva España.
La última ponencia corrió a cargo de María Isabel Bueno Bravo, de la Universidad de Varsovia, que fue presentada por la académica numeraria Carmen Fernandez-Daza. La ponencia ofreció una mirada crítica sobre Malintzin al desmarcarla de las interpretaciones ideológicas que tanto han distorsionado su figura histórica. Lejos de ser una traidora o simple intérprete, Malintzin fue una mujer indígena con capacidad de acción, que participó activamente en la transformación de dos mundos. Su papel, insistió, se debe entender en el marco de una guerra multifactorial, donde los aliados indígenas, ahora indios conquistadores, fueron determinantes en la resolución de los hechos y donde ella no solo actuó como mera traductora de palabras, sino que se erigió en mediadora, estratega y figura de autoridad para los dos mundos que se enfrentaron. A partir de fuentes primarias, de los nuevos enfoques revisionistas de la historia indígena y de los estudios de género, propuso redescubrir el peso de esta figura clave en la historia de dos mundos al restituir su protagonismo, visibilizar su complejidad y reflexionar sobre el uso político de su imagen a lo largo de 300 años.
Finalizados los trabajos académicos del Congreso se celebró una breve ceremonia de clausura con la intervención del secretario general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Francisco José Palomino Guerra, de la directora de la Real Academia y del alcalde de Medellín, Rafael Mateos Torres.
En primer lugar, el alcalde de Medellín expresó su agradecimiento a la Real Academia y a la Junta por poner en marcha esta iniciativa que ha arrojado nuevas aportaciones y nuevas miradas sobre uno de los personajes más importantes de la Historia de la humanidad. Manifestó que “con sus luces y sus sombras”, como todos los grandes personajes históricos, la figura de Hernán Cortés merece ser tratada con rigor y con objetividad. En los últimos años, dijo, hemos visto cómo ciertos discursos populistas intentan utilizar la figura de Cortés como arma arrojadiza, reduciendo un episodio histórico complejo a consignas simplistas que nada tienen que ver con la realidad de su tiempo. Frente a esas lecturas interesadas (en muchas ocasiones, fruto de una enorme ignorancia), que buscan dividir, señalar o reescribir el pasado desde prejuicios actuales, tenemos la obligación de defender la verdad histórica y el rigor académico. No podemos permitir que se desdibuje la figura de uno de los personajes más influyentes de la Historia universal por motivos ideológicos o por interpretaciones que ignoran el contexto del siglo XVI”.
Frente a todo eso -terminó diciendo- el Ayuntamiento de Medellín seguirá trabajando para avanzar en la investigación, la difusión y la puesta en valor de una figura que ha marcado nuestra identidad como pueblo y como región. Por ello, desde el lugar que vio nacer a Hernán Cortés, reivindicamos el valor del estudio y la memoria, que nuestra historia no debe ser simplificada ni utilizada desde el desconocimiento, sino comprendida en toda su dimensión humana y cultural.
Seguidamente la directora de la Real Academia, María del Mar Lozano Bartolozzi, aludió en primer lugar al reciente convenio firmado por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Medellín y la Real Academia para desarrollar durante tres años un proyecto de excavación e interpretación de la relevante necrópolis tartésica de Medellín que dirige el académico de Honor, el doctor don Martín Almagro Gorbea. Destacó seguidamente el altísimo nivel de las ponencias, las aportaciones y novedades desarrolladas a lo largo de las jornadas académicas que todavía genera nuevos descubrimientos documentales y nuevas hipótesis de trabajo para sus investigadores al mismo tiempo que suscita interrogantes para el futuro. Añadió que ha sido una lección además ver cómo los historiadores de México, de España, de Europa son capaces de coincidir en lo esencial, con una visión propia de profesionales de la historia que contextualizan y analizan buscando siempre la mayor aproximación posible a la verdad, sin ideologías, sino con método después de la búsqueda en los archivos.
Por eso -añadió- esperamos con mucho interés la publicación de un libro que va a recoger todos los trabajos presentados, con sus conclusiones, pues será un libro imprescindible en el avance del conocimiento de la historia de América, de tantos temas, que desde la puesta al día de los estudios sobre Cortés, las campañas militares, las alianzas, su padre o sus hijos Martín Cortés o la Malinche, las leyes, el urbanismo, la arquitectura, nos han conducido a la comprensión de algo tan intenso como fue la plasmación de muchas de las ideas del Humanismo renacentista en el encuentro con la realidad indígena. Los ponentes venidos de México, Santo Domingo, Estrasburgo y distintas universidades españolas, además de academias, nos han desvelado y razonado sus puntos de vista, para que cada uno sepa después qué camino tomar en su perspectiva de la conquista de México. Hay que agradecer por ello todo lo que nos han dicho y explicado. Por lo tanto -concluyó- pensamos también que lo escuchado estos días y la citada publicación inmediata de los mismos, servirá para aclarar y mirar con otros ojos la historia.
Por último, el Secretario general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Francisco José Palomino felicitó a los organizadores, destacó el nivel de los trabajos presentados y alentó a los investigadores a proseguir en su tarea de profundizar en el estudio y divulgación de la historia compartida entre Extremadura y América.
Los asistentes al Congreso fueron agasajados por el Ayuntamiento de Medellín con un cóctel celebrado en las instalaciones de uno de los hoteles de la localidad.

















