Fondo Logo

Día de las Letras y las Artes de Extremadura

La Academia celebra desde el año 2021 el Día de las Letras y las Artes de Extremadura. La fecha elegida es el sábado más próximo al 6 de junio (día en que el año 1980 se promulgó el Real Decreto 1422/1980 con el cual se creaba la Real Academia de Extremadura).

Cada año, a partir de 2021, la Academia dedicará el mismo a un artista, escritor o creador, autor de una obra importante de la región. Y en su entorno se desarrollarán actos conmemorativos y culturales organizados desde la Academia con la colaboración de la Junta de Extremadura y otras entidades públicas y de la sociedad civil.

Se celebrará una jornada de puertas abiertas en la sede del Palacio de Lorenzana con la impartición de una conferencia sobre el autor / obra conmemorada.

2021 es el año dedicado a Cayo Julio Lacer (Gaius Iulius Lacer), autor del Puente de Alcántara, la mejor obra conservada de ingeniería romana del Imperio, erigida en tiempos del emperador Trajano entre los años 103 y 106 d. C. en el cauce del río Tajo. Su imagen impresionó a humanistas y personajes de la Ilustración, siendo protagonista de planos, grabados, fotografías, citas literarias y obras de conservación y restauración, que comenzaron en época de Carlos V, fueron nuevamente promovidas por la Real Academia de la Historia en el siglo XIX y han llevado en la actualidad al proyecto de construcción de un nuevo puente, aguas arriba del histórico, por la Junta de Extremadura.

El 5 de junio a las 13 horas se celebrará la conferencia impartida por el doctor don José María Álvarez Martínez, Censor de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Director honorífico del Museo Nacional de Arte Romano:

«El Puente de Alcántara, vigía de la Romanidad».alcantara(Puente romano de Alcántara. Foto Boni Sánchez)

 

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín