Fondo Logo

Un alcornoque de la región portuguesa de El Alentejo conocido como 'El silbador' por los numerosos pájaros que yacen de sus ramas ha sido coronado hoy como el 'Árbol europeo del año, por delante de los siete olmos centenarios de la extremeña Cabeza del Buey, en España, y del "Viejo de los Bosques de Belgorod", en Rusia.

"Estamos muy felices de llevar el reconocimiento a Portugal (...) Este alcornoque representa una gran contribución para el ecosistema y la lucha contra el cambio climático, además de su contribución a la economía portuguesa", explicó el secretario general de la Unión del Bosque Mediterráneo, Nuno Calado, al recoger el premio en el Parlamento Europeo.

Plantado en 1783 en la céntrica localidad portuguesa de Águas de Moura, este árbol ha sido descorchado más de veinte veces para contribuir a la industria del corcho, un sector del que el país luso es el primer productor mundial, con el 32 % de los alcornoques que existen.

El certamen "Árbol Europeo del Año", organizado por la Environmental Partnership Association (EPA), premia a los ejemplares con los que las personas han establecido un vínculo afectivo especial con el objetivo de otorgarles un reconocimiento que por sus diversas características son merecedores del respeto y admiración de la comunidad.

Con 234 años y un historial de premios a sus espaldas, como su designación como "Árbol de interés público" en 1988 y su registro en el Libro Guinness de los Récords como "el alcornoque más grande del mundo", el Silbador portugués ha arrebatado el galardón a los siete olmos de Cabeza de Buey españoles por una diferencia de 4.283 votos.

El conjunto de siete olmos centenarios español (22.323 votos) está considerado como la última representación de las olmedas urbanas de Extremadura tras sobrevivir al embate de la grafiosis, una enfermedad que ha matado a más de un millón de árboles en España y a más de mil millones en el mundo.

Declarados árboles singulares por la junta de Extremadura en 2005, estos olmos presiden la ermita del santuario de Nuestra Señora de Belén y están muy vinculados con la romería que allí se celebra cada 27 de septiembre desde 1650.

En el concurso han participado 13 árboles de 13 países diferentes, algunos con historias de superación tan sorprendentes como el "Plátano de sombra" en Dubrovnik (Croacia), que ha sobrevivido a los invasores turcos, al ejército de Napoleón y a las tropas rusas; o "El superviviente de Zengovárkony", un castaño dulce húngaro que ha pasado un cáncer de corteza, una guerra e incluso un incendio.

Se cumple así la tercera edición de un concurso que el año pasado otorgó el galardón a Jozef, un roble polaco de 650 años de edad que sirvió de refugio a una familia judía durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Una programación ecléctica de disciplinas, géneros y temáticas marcará la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que, del 29 de junio al 26 agosto, ofrecerá nueve espectáculos, ocho teatrales y uno de danza.

Su director, Jesús Cimarro, mantiene su apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en el teatro emeritense, como "Las amazonas" y "Ben-Hur", entre otras.

El certamen ha sido presentado hoy en Mérida, con la asistencia del propio Cimarro; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y algunas actrices y actores que estarán en esta edición, como Lolita Flores, Itziar Miranda, Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Ángel Ruiz y Agustín Jiménez.

Junto a ellas y ellos se subirán también al histórico escenario Silvia Abascal, Olivia Molina, Loles León, Raúl Arévalo, Rafael Álvarez El Brujo, Tina Sáinz y Laura Pamplona, entre otros y otras, bajo la dirección en las distintas obras de Antonio Simón, Emilio del Valle, José Manuel Castrillo-Ferrer o Antonio Najarro.

La crueldad de "Nerón", la mirada teatral de "Ben-Hur", "Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia", en una reflexión sobre el arte clásico; la tragedia bélica de "Filoctetes", el amor no correspondido de "Fedra" y el mito de "Las amazonas" conforman la apuesta de esta nueva edición, junto a las tramas y la usura de "La comedia del fantasma", la obra "Hipólito, de Eurípides, y "Electra" en formato ballet.

Al citado elenco se suman dramaturgos y adaptadores como Eduardo Galán, Magüi Mira, Nancho Novo, Miguel Murillo, Isidro Timón, Paco Bezerra y Alberto Conejero.

"Un festival que aporta entretenimiento, conocimiento y reflexión", ha dicho Cimarro, quien ha remarcado que, por primera vez, se alcanzarán las 43 representaciones teatrales, y que "superarse, año a año, es muy complicado", especialmente, y así lo ha recordado, si se tiene en cuenta que en la pasada edición alrededor de 168.000 personas asistieron a esta cita con la cultura.

Una cultura que, en palabras de Fernández Vara, es "el mejor pan para la inteligencia". "La cultura hace libre a los pueblos", ha añadido el presidente extremeño, que ha agradecido el trabajo de Cimarro al frente del festival y "de todas y todos que a lo largo de la historia lo han hecho posible".

"Electra", con el Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Antonio Najarro, levantará el telón de esta edición -del 29 de junio al 1 de julio- con una dramaturgia inspirada en el mito clásico, marcada por fantasmas familiares y ausencias ingobernables.

De la mano de Yllana, llegará el estreno absoluto de "Ben-Hur", la obra de Lewis Wallace adaptada por Nancho Novo e interpretada por Eva Isanta, Agsutín Jiménez, Elena Lombao y Richard Collins.

Se trata de una visión "teatral y cómica" de la famosa película, ha dicho Agustín Jiménez, que por vez primera pisará el teatro emeritense "en una nueva andadura" personal.

Posteriormente, será el turno de la tiranía de "Nerón", un libreto de Eduardo Galán inspirado en Quo Vadis, y textos de Petronio y Suetonio. Raúl Arévalo, Carlota Díaz, Javier Lago y Itziar Miranda darán vida a sus personajes. "Estar aquí es un orgullo, una pasión", ha dicho Miranda.

Un viejo conocido del festival, Rafael Álvarez El Brujo, vuelve a Mérida para presentar "Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia". La programación de este mes la cerrará "Filoctetes", de Sofócles, bajo las pautas de Antonio Simón, y con la participación de Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Félix Gómez y Alberto Jiménez.

Para Viyuela, esta obra representa "un reto personal", pues por vez primera se enfrenta a una "tragedia".

La programación de agosto arrancará con "Fedra", en versión de Paco Bezerra, con Tina Sáinz, Críspulo Cabezas y Lolita Flores, quien ha asegurado que "pisar el teatro de Mérida obliga a dejarte la piel y el corazón". "Esto es pura adrenalina", ha añadido.

Las risas vendrán de la mano de "Las amazonas", otro estreno absoluto y que, bajo la dirección de Magüi Mira, dará protagonismo a las mujeres guerreras que eligen el sexo sin amor. Silvia Abascal, Loles León, Xabi Murua y Maxi Iglesias pondrán en escena esta obra.

"La comedia del fantasma", de Plauto; e "Hipólito", de Eurípides, cierran la programación más oficial, pues el certamen contará con las extensiones teatrales en las localidades de Cáparra, Medellín y Regina, a las que se suma este año Tarragona, donde se representarán 'Calígula' y 'Edipo Rey' en el marco de los Juegos Mediterráneos 2018.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Hoy miércoles, 21 de marzo, la biblioteca 'Bartolomé J. Gallardo' celebra el Día Mundial de la Poesía con un recital poético organizado por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura. En el acto intervendrán las poetisas Efi Cubero, Emilia Oliva, Carmen Hernández y Sandra Benito. También habrá una actuación musical.

Fuente HOY

El cacereño Manuel Pascual estudió piano, pero lo suyo no es la música clásica. Prefiere irse más atrás. Hasta el Renacimiento y el Barroco temprano.

Manuel se especializó en música antigua en la Universidad de Basilea y en 2003 fundó Hexacordo, una agrupación especializada en la investigación y la difusión del Renacimiento español.

Trabajan con instrumentos extinguidos o de los que solo quedan réplicas en los museos. Pascual es de los pocos instrumentistas profesionales de España -no hay más de diez- que toca el cuerno de vaca y la corneta renacentista, una pieza de madera, envuelta en cuero y con boquilla de cuerno bovino muy distinta a la de viento metal de nuestros días.

Hexacordo se acerca hasta personajes históricos relevantes y le busca su contexto musical. En el estudio de los Reyes Católicos, Manuel se topó con piezas que se tocaban en su palacio firmadas por 'Badajoz'. «Me llamó la atención y fui aglutinando todo lo que encontraba». El topónimo, explica, corresponde a Garci Sánchez, un músico y poeta de Écija que descendía de Badajoz. Adoptó el apodo artístico en referencia a la ciudad de sus padres. Nació en 1460 y murió en 1526. Según las investigaciones de Manuel Pascual que destacó, sobre todo, como vihuelista -una especie de viola medieval- y poeta. Lope de Vega elogio su obra literaria. «¿Qué cosa iguala a una redondilla de Garci Sánchez», escribió.

Sus composiciones musicales estaban incluidas en el Cancionero Musical de Palacio. El manuscrito incluía 548 canciones, era una especie de lista de éxitos que escuchaban Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. «Estaba el décimo en ese libro, lo que indica que era de los más importantes de la época».

Con la intención de rescatar su legado, Manuel y su compañera Laura Puerto tocaron el lunes por la tarde en la Iglesia de San Andrés un repertorio con la música que escuchaban los Reyes Católicos. El recital se incluye en el Ciclo de Música Sacra que organiza la Filarmónica y patrocina la Diputación de Badajoz. «Es una forma de rescatar el patrimonio extremeño, que el público tenga conciencia de que en el siglo XVI aquí había compositores y artistas que se ganaron la vida».

Fabricación propia
La recreación musical de hace cinco siglos convierte a los músicos también en historiadores. Tienen que fabricarse sus propios instrumentos con materiales de la época porque no hay constructores especializados. Tampoco muchos solistas a los que acudir. «La corneta es muy complicada. Como pintar con tinta. Muy sutil, al mínimo esfuerzo suena desafinada. Por eso mucho de los que empiezan desisten».

Laura Puerto toca el arpa ibérica, un modelo que solo existió en la Península Ibérica hace seiscientos años. Tiene las cuerdas cruzadas, una inclinada hacia al derecha y otra a la izquierda.

Aunque se trata de un estilo minoritario, la música antigua se beneficia por arrastre del auge de series y películas históricas. «La crisis se notó. Había que recortar en ciclos y festivales y la música antigua se conoce menos que la clásica. Pero ahora hay algo más de reclamo». En esta nueva etapa influye la apuesta de las productoras audiovisuales, que en la mayoría de los casos incorporan bandas sonoras a músicos con técnica, instrumentos y conocimientos de la época.

Manuel, por ejemplo, participó en la banda sonora de 'Juana la Loca', de Vicente Aranda o 'La conjura del Escorial', de Antonio del Real. Para la serie 'Isabel' le llamaron varias veces pero no coincidió porque tenía otros compromisos. «Nosotros formamos parte del atrezo. Es mucho más caro recurrir a museos para que te cedan una pieza a nosotros. Por eso nos reclaman».

El empujón audiovisual también se nota en los conciertos, a los espectadores especializados que saben encuadrar el contexto histórico se suman poco a poco espectadores de esas series y películas. «Engancha mucho. No tiene nada que ver con la música clásica y es algo que no puedes escuchar en otro sitio». Hexacordo participó en varios certámenes del cuarto centenario de la edición de El Quijote y giró por los institutos Cervantes de Inglaterra. La agrupación varía de componentes, pueden llegar a más de diez, según el repertorio y el tipo de concierto.

Fuente HOY

Jesús Gordillo (Badajoz, 1978) fue músico de blues. Letrista de 'Triturando blues' y de 'El vendedor de biblias'. Probó con la poesía y un día se puso a escribir relatos. Ganó el concurso que organiza el SES para sus funcionarios y se vino arriba. «Quería escribir algo más».

Se atrevió con una antología de relatos junto a su amigo Javier Martos. Funcionó muy bien, recuerda. Después dieron por fin el salto a la novela. La primera la escribieron a cuatro manos, 'Ojos de circo'. Fue en 2013. Desde entonces, a libro por año y algunos, como el último, en solitario. El pasado miércoles presentó en la sala de juegos de mesa y tienda de cómics Júpiter Juegos, en la avenida María Auxiliadora 'Dioses, fantasmas o demonios'. Su reto es contar lo paranormal como una historia real, cotidiana y costumbrista. Por eso habla de ficción extrema.

«Ninguna novela se parece a la anterior. 'Ojos de circo' tenía tintes fantásticos, 'Mustang' era de aventuras». Merodeó también por las historias terror. Un devaneo sin más. «Me salían historias con mucha sensatez. Necesitaba más monstruos y ahora no me apetecía. Quería algo más real que el terror puro y duro».

Su última trama discurre en un pueblo del norte de Noruega al que llega una estudiante de geología de Madrid. En aquella atmósfera tan inhóspita la joven conoce a los integrantes de un club de fumadores muy particular. La chica sospecha que en realidad se reúnen para combatir algo sobrenatural. «Ambienté en Noruega porque la gente es muy dura. Tienen un clima que les machaca y sin embargo allí siguen generación tras generación. Es un sitio perfecto para gente diferente y yo buscaba gente diferente».

Su prolífica actividad literaria le permite enlazar novelas, todavía inmerso en la presentación de 'Dioses' por librerías especializadas de media España, ya tiene enfilada la siguiente. «Decidí morir sin descendencia y tengo horario de funcionario en el trabajo. En la primera mitad del día trabajo y en la otra escribo. No hay más secreto que ponerte todos los días».

Confiesa que cuando se publican, vive una especie de relación tormentosa con sus creaciones. «Trabajas mucho, te documentas, construyes personajes y quieres olvidarlas. Ponerte con otra, pero siempre acabas volviendo a lo que has escrito».

Con 'Dioses' ya ha estado en Málaga y tiene encuentros con lectores en Barcelona y Madrid, pero la presentación en Badajoz fue algo distinta. La hizo en una tienda de juegos de mesa a la que acude habitualmente porque quería pasar la tarde en un sitio amplio en el que estuvieran cómodos sus amigos. «Aquí lo veo más como una fiesta con los colegas. En este género eres más conocido fuera de Badajoz que en tu ciudad porque se trata de público especializado».

Parte de los habituales a 'Júpiter juegos' consumen también novelas del estilo de Gordillo. «Hablamos de un público que alarga la juventud. Mantienen a los treinta o cuarenta las aficiones de los veinte como los cómics o la ciencia ficción. Público minoritario, pero exigente porque es muy lector».

Reconoce que se siente más cómodo moviéndose entre fenómenos paranormales, aunque también bebe del realismo cotidiano. «'Los agujeros de las termitas' tuvo muy buena acogida y es una historia urbana y cotidiana. La escribí para demostrarme que podía hacer algo distinto, pero me divierte más la ficción extrema. Eso es evidente».

Con esta preferencia, asume que renuncia al gran público y entiende que, en parte, haya quien lo vea en un género menor. Es más fácil crear una historia irreal que real y muchos escritores cuando empiezan se deslizan por este tipo de tramas. «Yo reconozco también ese error. Presentaba relatos sin estar preparado». En lo fantástico los personajes pasan por encima y tienen mucha relevancia el ambiente y la atmósfera, pero Gordillo ha revertido el esquema en su 'Dioses'. Profundiza en los protagonistas.

Por las críticas y los comentarios que le hacen los lectores, intuye que ha tenido buena acogida. Pero su reto, cuenta, es llegar a los menos especializados. A los que no vienen del cómic y no pisan Júpiter Juegos.

Fuente HOY

La Universidad de Granada ha organizado para el próximo 9 de mayo la entrega del título de Doctora honoris causa (rama de Arte y Humanidades) que el Claustro Universitario ha concedido a la Exma. Sra.Da. María Jesús Viguera Molins, catedrática emérita de la Complutense, insigne arabista, numeraria de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

 


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura e Igualdad


 

Últimas Noticias

More in Actividades  

Agenda

More in Agenda  

Libros Recomendados

  • Monday, 20 July 2020
    Una de las piezas literarias que más me han conmovido es el discurso de José Saramago ante la Academia Sueca al recibir el premio Nobel (1988). El gran novelista portugués, que un día nos hablase en...
  • Saturday, 11 July 2020
    La adelfa es quizás el arbusto dominante en las orillas de todas las corrientes de agua que surcan el territorio extremeño, desde los humildes arroyos a los grandes ríos. Planta ornamental por...
  • Saturday, 11 July 2020
    Ana María Castillo (Berlanga, 1961), que va por el mundo pidiendo perdón porque tal vez ha pisado una mariposa azul o no supo entender el último mensaje de la cigarra desde el almendro, es sobre...
  • Tuesday, 30 June 2020
    Laura Olalla nació (1953) en Garlitos, corazón de la “Siberia extremeña”, donde pasó la niñez. Ya se sabe, la patria de cada persona es la infancia. Lo que se cumple también en esta escritora, pese...
  • Tuesday, 30 June 2020
    Isidro Timón es un nombre bien conocido entre los amantes del teatro. Natural de Cáceres, pero criado en Villanueva de la Vera, que él tiene por su pueblo, comenzó los estudios universitarios de...
More in Libro recomendado  

Últimas Publicaciones

  • Volver a encontrase con R. Rufino Félix constituye siempre una experiencia conmovedora. La hemos sentido, una vez más, en su entrega última (él dice: final, lo que yo ni creo, ni deseo), justamente...
  • Félix Pinero Periodista y escritor No es la primera vez que el historiador del arte y las tradiciones extremeñas, José Antonio Ramos Rubio, acude a la fotografía para revelarnos el pasado de...
  • Desde que el año 1992 se descubriese en Barcarrota una biblioteca emparedada, que Fernando Serrano demostró pertenecía al médico judío Francisco de Peñaranda, dicho pueblo, próximo a la frontera...
  • Libertad González Nogales y Cayetano Ibarra, Memoria de Libertad. Zafra, Imprenta Rayego, 2018. Cayetano Ibarra ha puesto la letra al relato oral con el que fue recomponiendo su vida Libertad, una...
  • -Cortés Cortés, Fernando (dir.), Revista de Estudios Extremeños, 2017-III. Badajoz, Centro de Estudios Extremeños. Tomo LXXIII de la clásica revista extremeña, recoge en sus casi 800 páginas...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper