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El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido en Mérida con la nueva directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, María del Mar Lozano Bartolozzi, quien es la primera mujer que está al frente de esta institución.

Lozano es catedrática de Historia del Arte y profesora emérita de la Universidad de Extremadura. La directora de la Real Academia ha sido durante nueve años directora del Departamento de Historia del Arte de la UEX, directora científica del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y es académica correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de San Telmo de Málaga y de diferentes instituciones académicas internacionales.

En la entrevista con el presidente, celebrada en la Sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, ha estado también el secretario de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes, José Luis Bernal.

Fuente Juntaex.es

Mª del Mar Lozano, primera mujer que dirige la Real Academia de Extremadura

La profesora emérita de la Universidad de Extremadura María del Mar Lozano Bartolozzi ha sido elegida directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes (RAEX), con lo que se ha convertido en la primera mujer en acceder a la dirección de esta institución.

El acto de elección se ha celebrado en el palacio de Lorenzana de Trujillo (Cáceres), sede de la Academia, en primera vuelta y con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, según ha informado esta institución en un comunicado.

Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte, ha sido durante nueve años directora del Departamento de Historia del Arte de la UEx, directora científica del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y es académica correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de San Telmo de Málaga y de diferentes instituciones académicas internacionales.

En la actualidad es profesora emérita de la Universidad de Extremadura.

La doctora Lozano Bartolozzi es la sexta directora que ha tenido la RAEX en sus más de cuarenta años de historia.

Anteriormente ostentaron este cargo los académicos Antonio Vargas-Zúñiga, Antonio Hernández Gil, Marino Barbero Santos, José Miguel Santiago Castelo y Francisco Javier Pizarro Gómez.

En el mismo acto, y también en primera votación y por mayoría absoluta, fueron elegidos el resto de los integrantes de la Mesa: José Luis Bernal Salgado, secretario; Carmen Fernández-Daza Álvarez, tesorera; y José María Álvarez Martínez, académico censor.

Tras su elección, la nueva directora agradeció a los académicos su confianza y expuso las líneas maestras de su mandato.

En primer lugar, señaló las dificultades que se están viviendo por la pandemia del coronavirus y, simultáneamente, la necesidad de seguir defendiendo la cultura como valor fundamental de nuestra historia y de nuestro futuro.

Insistió así mismo en la intención de actuar con transparencia, espíritu crítico y reflexión desde el conocimiento, así como en dar mayor visibilidad al funcionamiento de la institución en aras a la defensa, tutela y difusión del patrimonio histórico y cultural....

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María del Mar Lozano Bartolozzi, primera mujer en dirigir la Real Academia de Extremadura

La profesora emérita de la Universidad de Extremadura (UEx) María del Mar Lozano Bartolozzi ha sido elegida directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes (RAEx), con lo que se ha convertido en la primera mujer en dirigir esta institución cuya labor principal es de consulta y dinamización de la cultura de la región. La catedrática de Historia del Arte sucede así a su antiguo alumno y pupilo, Javier Pizarro Gómez.

El acto de su elección tuvo lugar en el palacio de Lorenzana de Trujillo, sede de la Academia, y contó con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

«Me tomo este nombramiento con mucha responsabilidad, con la idea de continuar la labor que realizaba la dirección anterior y mirando hacia adelante para conseguir que la institución tenga la visibilidad que los tiempos exigen», declaró ayer al diario HOY a las pocas horas de conocer su nombramiento....

Enlace Periódico HOY

Por vez primera, una mujer accede a la direccion de la institución

mariadelmarlozanoLa profesora emérita de la Universidad de Extremadura, María del Mar Lozano Bartolozzi, ha sido elegida directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a la direccion de esta institución. El acto de elección se ha celebrado en el palacio de Lorenzana de Trujillo, sede de la Academia, en primera vuelta y con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte, ha sido durante nueve años directora del Departamento de Historia del Arte de la UEX, directora científica del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y es académica correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de San Telmo de Málaga y de diferentes instituciones académicas internacionales. En la actualidad es profesora emérita de la Universidad de Extremadura.

La doctora Lozano Bartolozzi es la sexta directora que ha tenido la RAEX en sus más de cuarenta años de historia. Anteriormente ostentaron este cargo los académicos Antonio Vargas-Zúñiga, marques de Siete Iglesias, Antonio Hernández Gil, Marino Barbero Santos, José Miguel Santiago Castelo y Francisco Javier Pizarro Gómez.

En el mismo acto, y también en primera votación y por mayoría absoluta, fueron elegidos el resto de los integrantes de la Mesa: José Luis Bernal Salgado, secretario; Carmen Fernández-Daza Alvarez, tesorera; y José María Álvarez Martínez, académico censor.

Tras su elección, la nueva directora agradeció a los académicos su confianza y expuso las líneas maestras de su mandato señalando en primer lugar las dificultades que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, y simultáneamente la necesidad de seguir defendiendo la cultura como valor fundamental de nuestra historia y de nuestro futuro. Insistió así mismo en la intención de actuar con transparencia, espíritu crítico y reflexión desde el conocimiento, así como en dar mayor visibilidad al funcionamiento de la institución en aras a la defensa, tutela y difusión del Patrimonio Histórico y Cultural.

SE CELEBRÓ EN EL SALÓN DE PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Con el ceremonial acostumbrado se celebró, el pasado 4 de octubre de 2019, la apertura del curso académico 2019-2020 de la Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura. El acto, presidido por el director de la institución, Francisco Javier Pizarro Gómez, se celebró en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz con asistencia de autoridades autonómicas y provinciales, entre las que se encontraba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el titular de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y el director general de Bibliotecas, Archivo y Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban.

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La ceremonia se inició con la interpretación del himno de la Academia a cargo de la soprano Sara Garvín, acompañada al piano por el maestro José Luis Pérez. Seguidamente, el director de la Academia concedió la palabra al secretario de la institución, Manuel Pecellín Lancharro, para que diera lectura a la memoria del curso 2018-2019. Comenzó recordando que las actividades de la institución se orientan al cumplimiento de los fines que le fija el estatuto que son los de “exaltar los valores históricos, literarios, artísticos y naturales de Extremadura”. Seguidamente informó de las sesiones y reuniones realizadas y de los nombramientos y tomas de posesión de los nuevos académicos, Jose Julian Barriga Bravo y María del Mar Lozano Bartolozzi, que cubrieron las vacantes por fallecimiento, respectivamente, de Francisco Tejada Vizuete y de José Miguel Santiago Castelo. Informó, a continuación, de la ratificación por parte de la Junta de Extremadura de los nuevos estatutos de la Academia, aprobados en junta celebrada el 27 de enero de 2017. Dichos estatutos han entrado en vigor 20 días después de la publicación en el DOE. Esto implica la necesidad de proceder a la revisión del Reglamento Interior, proceso en el que se encuentra actualmente la institución.

Pasó más adelante a detallar las publicaciones realizadas en el ultimo periodo entre las que se encuentran los discursos de los nuevos académicos: La contribución de los pensadores a la prosperidad de los pueblos. Aproximación crítica a la historia de Extremadura”, de José Julián Barriga Bravo y Patrimonio perdido. Paisajes sin memoria, de María del Mar Lozano Bartolozzi. Se editaron además el Anuario de 2019, el Catálogo del I Encuentro/Encontro de Arquitectura, coordinado por Gerardo Ayala y el Boletín de la Real Academia de Extremadura (tomo XXVII, 2019), que dirige Carmen Fernández-Daza. En imprenta se encuentra la edición de un volumen con obras de Casiodoro de Reina, con firma de la RAEX, el CIMPE y CUSA.
Desde la Academia se han documentado y emitido cuantos informes preceptivos fueron demandados por la Junta de Extremadura y otras Instituciones de la Comunidad, particularmente aquellos más relacionados con el ámbito del Patrimonio Cultural de la Región.

Así, a solicitud de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, la Real Academia de Extremadura ha extendido en este curso los siguientes informes preceptivos para la declaración de BIC (Bienes de Interés Cultural): Puente del Cardenal, en las localidades de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa (Cáceres); Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción, en Torre de Don Miguel (Cáceres); Órgano de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Consolación, en Garrovillas de Alconétar (Cáceres); “La cultura del Agua” en Valverde de Burguillos (Badajoz); Menhires de la Cuenca del Ardila, en los términos municipales de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra (Badajoz); Iglesia Parroquial de Santa Catalina, en la localidad de Romangordo (Cáceres); Iglesia de Santiago Apóstol de Miajadas (Cáceres).

Por otra parte, la Real Academia propuso la declaración como Bien de Interés Cultural del órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) y está especialmente interesada, así mismo, en la declaración como BIC de los siguientes monumentos: Puente del Pontón sobre el río Brovales, probablemente del s. II, que enlaza con una calzada romana; los Oratorios templarios de Santa María de Brocales y Santa María de Las Lajas, ambos de Jerez de los Caballeros; las Ermitas de San Benito (s. XV) y San Lázaro, ambas en el término de Jerez. Por último, la RAEX, a propuesta de D. José María Álvarez Martínez, advierte sobre la importancia de un yacimiento arqueológico, aún sin excavar, un posible nuevo Turuñuelo o Cancho Roano, en la carretera de Mérida-Badajoz.

Foto Maria del mar 2La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes celebró sesión solemne, el sábado 8 de junio de 2019, para recibir como académica de número a Maria del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura. El acto, celebrado en la sede de la institución (Palacio de Lorenzana de Trujillo), estuvo presidido por su director Francisco Javier Pizarro Gómez, en presencia de un numeroso grupo de académicos, autoridades y representaciones institucionales, entre las que se encontraba el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, así como catedráticos de diferentes Universidad y representantes de la sociedad extremeña.
Después de la lectura del nombramiento, la nueva académica fue acogida en el estrado conducida por los académicos de más reciente ingreso José Julián Barriga Bravo y Jose Luis Bernal Salgado. Seguidamente, procedió a dar lectura a su discurso de ingreso bajo el título “Patrimonio perdido. Paisajes sin memoria”. Comenzó recordando su llegada a Extremadura y en este sentido señaló que sus primeras palabras serían de agradecimiento a “esta tierra extremeña, que con el viejo reino navarro configuran mi sentimiento telúrico”. Se refirió más adelante a la coincidencia de que uno de sus primeros alumnos en Extremadura, Francisco Javier Pizarro, fuera el encargado de responder a su discurso de ingreso y director, por otra parte, de la Real Academia. “Recuerdo – afirmó- que fue un alumno especialmente clarividente, al que desde el principio le interesó la Historia del Arte a través del camino de la investigación y la docencia universitaria. El urbanismo, la arquitectura, la emblemática y el espacio hispanoamericano, fueron vías por las que trascurrieron sus pesquisas en archivos, viajes y congresos. También su inquietud y capacidad organizadora hicieron que participase en importantes proyectos como el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, y la responsabilidad de ser el Delegado de Reales Sitios de Patrimonio Nacional en el Monasterio de Yuste. Ahora, junto a sus trabajos en la Universidad de Puebla y otros centros científicos de México, es el director de esta Institución, además de haberse convertido en un gran maestro”.

Toto Maria del Mar 1Se refirió después a José Miguel Santiago Castelo, fallecido el año 2015, a quien sucede en la medalla número 20. Lo definió como hombre culto, amante de lo castizo y lo cosmopolita, autor e impulsor de distintas acciones culturales. De él destacó que fuera director de esta Real Academia desde 1996, Medalla de Extremadura, promotor y director del Centro Unesco de Extremadura y miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores de Extremadura.
Entró seguidamente a desarrollar el contenido de su discurso comenzando por hacer una referencia documentada a aquellos monumentos o espacios culturales del patrimonio extremeño que han desaparecido o han sufrido importantes deterioros. Puso como ejemplo, el jardín renacentista del duque de Alba en Abadía, el edificio “la Chicuela” de Cáceres, los poblados industriales de Aldea Moret, el espacio ferroviario de Monfragüe, el puente de ferrocarril construido por Eiffel de 1880 en el vado de Alconétar, así como otras edificaciones y entornos urbanos de la ciudad de Cáceres.

El recorrido histórico del patrimonio perdido sirvió a la nueva académica para formular una firme y valiente reivindicación de protección de los espacios monumentales e históricos de la Comunidad. En este sentido afirmó que “es relativamente reciente la ampliación de los criterios de valor hacia la imagen del pasado. Desde hace unos años las cartas internacionales y los estudios sobre el Patrimonio nos recomiendan catalogar, analizar, conservar, rehabilitar en su caso, no solamente el patrimonio monumental histórico artístico, sino también el patrimonio contemporáneo, el patrimonio industrial, los paisajes naturales y culturales, los perfiles de los paisajes urbanos y sus periferias. De ahí los Planes Nacionales y el interés actual por la relación del Patrimonio con las comunidades locales. Sin embargo, estos criterios no han sido asumidos todavía por gran parte de la sociedad, porque hemos dejado caer demasiadas obras, hundirse bajo las aguas, ser derribadas, a veces bajo consideraciones únicamente económicas. Y la población necesita más concienciación y pedagogía, así como la separación de determinadas jerarquías del patrimonio como única razón para conservarlo”
La nueva académica de la RAEX dijo más adelante que “el patrimonio arquitectónico del siglo XX constituye un testimonio material de su tiempo, lugar y uso. Su significado cultural puede residir tanto en sus valores tangibles, su ubicación, diseño, sistemas constructivos, instalaciones, material, estética y uso, como en los intangibles, los históricos, sociales, científicos, espirituales o su genio creativo, o en ambos”

“La sociedad tecnológica actual – añadió- nos permite manejar nuevas herramientas para rehabilitar las edificaciones, también para reactivar la memoria, y para lograr un turismo con nuevas ofertas trabajadas a escala territorial. La tensión entre los usos históricos y las alternativas para el siglo XXI son claves para su conservación”

(Texto íntegro del discurso de ingreso de María del mar Lozano Bartolozzi)

Respuesta del director de la Real Academia

Foto maría del Mar 3En su respuesta, el director de la Real Academia, Francisco Javier Pizarro Gómez, comenzó haciendo un breve relato histórico de las circunstancias, vivencias y razones de su relación docente y universitaria con la nueva académica y de los méritos que la han hecho acreedora de estar en la máxima institución cultural de la región, como es la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Recordó más adelante la feliz contribución del recordado Ricardo Senabre Sempere, fundador del Colegio Universitario de Cáceres, germen de la actual Facultad de Filosofía y Letras, y de la llegada de la Dra. Lozano Bartolozzi a dicho Colegio avalada por una brillante carrera tanto en la Universidad de Navarra como en la Complutense de Madrid, así como por la “tutela académica de excepcionales profesores, como el querido y admirado Dr. Bonet Correa”. “Llegó a aquel embrión universitario -añadió- con la amplitud y apertura de miras académicas y científicas que solo maestros, en el más excelso sentido de la palabra, como don Antonio saben inculcar y contagiar. Les hablo de algo que afortunadamente pude comprobar personalmente en su casa-biblioteca-museo de Conde de Xiquena. No son muchos los historiadores del Arte que están adornados de esa capacidad de crear escuela. Al Dr. Bonet le adorna dicha capacidad y a la Dra. Lozano también”

El director de la Real Academia y encargado de responder a la nueva académica manifestó seguidamente que “con esa amplitud de miras la doctora Lozano Bartolozzi comenzó su tesis doctoral sobre la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Cáceres, rompiendo los moldes y estereotipos que sobre esa realidad se habían vertido hasta ese momento. Y el contagio fue inevitable para quienes acudíamos a sus clases o a sus conferencias, de manera que supo crear en su entorno un grupo de investigadores atraídos por esa manera diferente de entender la Historia del Arte”

Foto María del Mar 4“Pero su labor por Cáceres, y por extensión a toda Extremadura, no se quedó solamente en la investigación, pues su compromiso por el patrimonio en general e histórico-artístico en particular ha sido infatigable e igualmente contagioso, iniciando proyectos de investigación que hoy son una palmaria realidad, como es el caso de su dedicación a los paisajes culturales extremeños. Era inevitable que las administraciones responsables del patrimonio extremeño confiaran en ella para el desarrollo de programas, exposiciones, proyectos y cargos de responsabilidad. Como sucedió felizmente para bien del patrimonio regional cuando tuvo que desempeñar durante ocho años la dirección científica del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, desde donde lideró numerosos e importantes proyectos de investigación I+D para bien del patrimonio emeritense y, por ende, de toda la región. En definitiva, una dirección científica con proyección hacia la sociedad que ha sido reconocida en los foros nacionales e internacionales de mayor prestigio

Su labor como comisaria de exposiciones del más variado espectro, directora y fundadora de revistas dedicadas a la Historia del Arte y la conservación del Patrimonio, como “Norba-Arte”, fundada inicialmente por el Dr. Andrés Ordax, o “Mérida. Ciudad y Patrimonio”, el importante papel en FORO SUR (Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo), la nutrida relación de conferencias y ponencias en eventos nacionales, europeos e iberoamericanos y sus numerosas publicaciones en forma de libros, artículos, catálogos de exposiciones, etc. la acreditan como una profesional altamente respetada, cuyo reconocimiento se puede apreciar más allá de las fronteras regionales y nacionales.

Así pues, con el sugerente título de Patrimonio perdido. Paisajes sin memoria, la Dra. Lozano Bartolozzi está haciendo expresión de ese compromiso ético y de su voluntad de seguir haciendo gala del mismo en esta institución. Ese título es, en efecto, manifestación expresa de su voluntad por continuar sirviendo a esta tierra con su bagaje de conocimientos y saberes acumulados a lo largo de su brillante trayectoria científica, avalada con seis sexenios de actividad investigadora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, el máximo al que se puede aspirar y conceder en el actual sistema universitario de acreditaciones”

(Texto íntegro del discurso)

Seguidamente, el director de la Real Academia de Extremadura procedió a entregar la medalla y el documento acreditativo de su incorporación a la institución, dando por finalizado la solemne ceremonia de ingreso.
Los académicos y el público se trasladaron finalmente a la sede de la Fundación “Xavier de Salas” para departir durante un coctel-almuerzo.

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